miércoles, 15 de mayo de 2013

Agricultores lucen abandonados en su día



Por: Tony Balbuena.

Bonao.- El agrónomo Blas Arias, dirigente del Frente Nacional Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, aseguró que los agricultores del país lucen abandonados.

Arias, emitió sus consideraciones al celebrarse hoy el Día del agricultor.

Señaló, que los elevados costos económicos de los productos agroquímicos, dificultan la producción, al tiempo que reclamó al gobierno exonerar de impuestos los artículos destinados a cultivos, con la finalidad de que lleguen a precios razonables.

Manifestó, que los altos precios de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y mano de obra mantienen desorientados a los hombres y mujeres del campo.

Dijo que no es posible que en la actualidad un saco de abono, cueste más caro que un saco de arroz, el alimento de mayor consumo en la población dominicana.

Instó a las autoridades del gobierno a ir en auxilio del importante sector de la economía nacional en interés de frenar colapsos.

El profesional de la agronomía afirmó, que la causa principal de que los agricultores vendan y abandonen sus parcelas, obedece a que han sido dejados a su suerte.

Atribuyó las migraciones de agricultores hacia la zona urbana a la falta de apoyo y de políticas del Estado Dominicano, al tiempo que aclaró, que ahora él presidente Danilo Medina ha mostrado interés en ir en auxilio de los productores agrícolas.

Apreció, que el costo de la canasta familiar está fuera del alcance de los pobres de la nación, como consecuencia de los continuos aumentos de los insumos para la producción.

Demandó mayor protección para los agricultores del país, ya que son quienes se dedican a producir la alimentación del pueblo. 

Blas Arias, rechazó que los campos tengan caminos vecinales intransitables, carezcan de electricidad, acueductos y policlínicas, lo que ha influido a que los campesinos que ponen a parir la tierra, emigren hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario