sábado, 12 de abril de 2014

Denuncian Falconbridge habría cometido fraude por RD$18 mil MM

El ambientalista Luis Carvajal, coordinador de la  Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reclamó del Gobierno iniciar una profunda investigación sobre un alegado fraude por 18 mil millones de pesos que en perjuicio del Estado dominicano habría cometido la minera Falconbridge. 

El también miembro de la Academia de Ciencias explicó que la minera canadiense ha cometido un fraude eléctrico por más de RD$6,342 millones, dejados de pagar al Estado, además de otros 12 mil millones de pesos por la supuesta contratación de un cargamento de carbón mineral que nunca llegó al país y que sería traído vía el sindicato de la empresa.

El fraude se habría descubierto, luego que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), requiriera al gremio el pago de impuestos por un monto superior a los mil 200 millones de pesos por ingresos y financiamientos obtenidos.

El ingeniero Luis Carvajal al hacer la denuncia, rechazó los argumentos de la empresa Xstrata Nickel Falcondo de que los terrenos de Loma Miranda no pueden ser declarados parque nacional, porque es propietario de éstos desde hace varios años.

El profesional de la Minería ripostó a los ejecutivos de Xstrata Nickel Falcondo al sostener que el Estado dominicano es soberano y está facultado mediante leyes y la Constitución de la República para declarar cualquier extensión territorial de utilidad pública y como reserva natural.

Entrevista en "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Carvajal consideró que los ejecutivos de la minera canadiense repiten una falsedad que se ha sido aceptada por funcionarios del Gobierno, en el sentido de que un derecho de concesión es válido para que el Estado autorice el derecho de explotación del área explorada. 

"Nada más falso, sin pasar por todo el sistema de permiso establecido por el sistema jurídico y la Constitución de la República", proclamó el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD.

Al estimar que la actual Ley de Minería es obsoleta y colonial, pidió el respaldo de los distintos sectores sociales a los reclamos de la UASD porque esa legislación sea reformada y el Congreso Nacional se aboque a una nueva ley, que proteja los recursos naturales de los intereses de las multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario