viernes, 29 de agosto de 2014

Empresarios y comerciantes advierten gobierno tendrá que buscan soluciones a la economía Bonao

Por Tony Balbuena
Bonao.- Empresarios y comerciantes mostraron preocupación por la parálisis económica que estremece esta población, advirtiendo al gobierno que tendrá que buscan soluciones para generar empleos que activen el desarrollo. 

El anuncio fue hecho, tras conocerse la aprobación de Loma Miranda como parque nacional. 

Denunciaron que en los últimos tres años han cerrado más de 70 empresas, elevando el desempleo y desmejorando la calidad de vida de la población. 

Consideraron que el cierre de Falconbridge Dominicana, atribuido a la baja de los precios del níquel en el Mercado Internacional, ha sido el factor principal del descalabro económico de empresas e instituciones de esta localidad.

Entre estas citan, colegios, universidades, supermercados, ferreterías, tiendas de tejidos, calzados, hoteles y restaurantes, que anteriormente se nutrían de los recursos económicos de los obreros mineros radicados en este municipio, los que generaban compras en bienes y servicios, ascendentes a los 40 millones de pesos al mes.

“El gran problema que tiene Bonao ahora es que aparte de tener la Zona Franca de Caracol cerrada, se le agrega este nuevo ingrediente de Falconbridge Dominicana”.

Jacobo Paulino, miembro de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, informó que la tasa de desempleo ronda entre un 35 y un 40 por ciento, pero, aseguró que tiende a incrementarse por la falta de fuentes de empleos.

La juventud de los sectores urbanos y rurales en capacidad de trabajar no encuentra como insertarse en el mercado laboral, creándose un ambiente de incertidumbre, a la vez que propicia el incremento de la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario