jueves, 28 de agosto de 2014

Senado aprueba Loma Miranda sea parque nacional; Falcondo se queja

El Senado convirtió la tarde de este miércoles en ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de 29 senadores en el hemiciclo.

La pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o para que el presidente Danilo Medina le haga alguna observación.

La iniciativa la remitió esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita.

El proyecto que aprobaron ayer los diputados de urgencia, unánime y en dos sesiones consecutivas, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió se incluyera en la orden del día, se liberara de trámite de ir a comisión, y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Aclaró Sánchez que el proyecto sancionado por los diputados, es el mismo que aprobó el Senado en la pasada legislatura. 27 senadores de 28 votaron para que se incluyera en la orden del día.

La Comisión  especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró 11 meses estudiando el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda e incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento.

Explicó que en el estudio se realizaron visitas y consultas; y se analizando documentos y cartas para evacuar la decisión, “así como los trabajos y publicaciones, material escrito, exposiciones de expertos en la materia y de instituciones de la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación, que emitieron consideraciones respecto a la iniciativa, para llegar a conclusiones concretas, apegadas a los mejores intereses de la nación en el orden jurídico nacional y la Constitución”. 

Vocero PLD
El portavoz del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que con la aprobación del proyecto de ley que crea “El Parque Nacional Loma Miranda” el Senado persigue cuidar los valiosos recursos naturales y el medio ambiente, como es el interés supremo del pueblo dominicano, aunque algunos dicen que el país va a perder mucho dinero.

Dijo que la nueva legislación preservará los ecosistemas, los acuíferos y el hermoso paisaje del corazón de la isla, ya que la Cordillera Central es el principal pulmón de República Dominicana. 

Sánchez Roa agregó que el Senado busca mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, porque hay preocupaciones expresadas este año con la prolongada sequía que afectó al país.

Euclides Sánchez, subrayó que el pueblo espera la aprobación de parque nacional a Loma Miranda, y resaltó la labor de la comisión especial, y del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que contribuyeron a que la pieza se puliera y por ser un sentimiento nacional, pidió se ratificara el proyecto.

Félix Nova, senador por Monseñor Nouel, ratificó su posición, “aunque eso no implica odio ni rencor contra nadie, por el proyecto de Loma Miranda que es un tema que generó debate nacional”.

“Tengo un compromiso con más de 200 mil habitantes de Monseñor Nouel, con el medio ambiente, pero no votaré por Miranda porque mi provincia perderá más dos mil empleos, y lesiona el futuro y el desarrollo de mi provincia”, expresó.

Aristy Castro, vocero del bloque del PRSC, felicitó a Nova por su coherencia, porque él hubiera hecho lo mismo si su provincia fuera afectada, “expresó que esa bancada votará hasta con las dos manos a favor de Loma Miranda, para que el pueblo se lance a las calles a festejar por este logro”.

Charlie Mariotti resaltó el compromiso que asumió el expresidente del Senado, Pared Pérez, con monseñor Antonio Camilo, y la comisión que lo visitó a su despacho, y pidió elaborar un reglamento para el área protegida.

También habló Prim Pujals, quien anotó que con la aprobación del proyecto el Senado actúa con seriedad, así como el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, preguntó que cuál es el costo económico que le será pagado a las personas que residen allí, y además qué se le pagará a la empresa Falcondo que tiene 45 años realizando exploración minera en el país. 

Contenido del Proyecto Loma Miranda 
El artículo I, de la iniciativa precisa que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad eco sistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global  la perturbación del clima”. 

Además, buscar la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

El artículo 2, define el alcance de las áreas protegidas, y el párrafo 1 del mismo, refiere los límites que encierra una superficie de 32 kilómetros cuadrados, y la base topográfica, tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27). 

El párrafo II establece que la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Loma Miranda es la misma establecida para todas las áreas protegidas que ostentan las categorías genéricas de la Unión Internacional  para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que van de la I a la IV, una franja de 300 metros que cubren una superficie de 10.75 kilómetros cuadrados, que totaliza un área regulada de 42.75 Km2 para el Parque Nacional. 

En el artículo 8, declara el derecho de propiedad, y dice que “dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo actuar sobre estos bienes con apego al artículo 51 de la Constitución, en su numeral 1.

1.Expresa el artículo 9 que: “Para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de la presente ley, y como consecuencia de expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o variación del uso y goce de la propiedad sin que pierda la condición de propietario”.  El numeral 1, de ese artículo, la iniciativa autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso naturales, incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por concepto del otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobada a cada empresa, institución o persona para tener derecho a la exploración o explotación en el territorio nacional en su plataforma marítima de minerales metálicos y no metálicos, incluyendo la roca, el yeso, piedra caliza, mármol, materiales extraídos de la tierra o la plataforma marítima destinados a la fabricación de cemento, arena, grava, gravilla, sal, cal y materiales extraídos de la tierra o del a plataforma marina destinado a la fabricación de cemento, y otros que determine la legislación nacional.

Agrega que los recursos económicos obtenidos por los conceptos antes indicados en el artículo serán destinados a resarcir el pasivo ambiental que las actividades de exploración y explotación ocasionen al medio ambiente y los recursos naturales, así como los fines de cumplir con lo establecido en el artículo 51 de la Carta Magna, respeto del derecho de propiedad privada sin perjuicio de los compromisos contractuales acordados entre el Estado dominicano y la empresa autorizada a la exploración y explotación de cualquier fuente mineral metálico o no en el país. 

Marcha
En horas de la mañana, organizaciones profesionales, campesinas, populares y  gremiales, realizaron una marcha desde el parque Independencia hasta la sede del Congreso Nacional, para pedir al Senado que declarara de urgencia y aprobara en lecturas consecutivas el proyecto de Loma Miranda.

Advirtieron que el pueblo no aceptaría que Loma Miranda fuera parcialmente afectada, como planteaban algunos allegados a Falcondo, porque alegaban que el parque nacional era inviable.

Un documento que leyeron Luis Carvajal y Narciso Isa Conde frente al Congreso Nacional, pedía que “terminen ya con esta larga  y angustiante posposición, descarten sin contemplación lo de la comisión bicameral, declaren de urgencia el proyecto y aprueben ya sin más rodeos, como lo hicieron los diputados”. 

Falcondo: Proyecto convierte Loma Miranda parque nacional viola la Constitución  
La opinión de la empresa Falcondo no se hizo esperar tras la decisión del Congreso Nacional de aprobar de urgencia el proyecto de ley que convierte Loma Miranda en Parque Nacional,  advirtiendo que viola la Constitución en lo relativo al derecho de propiedad.

“Declarar Loma Miranda parque nacional crearía un mal precedente en el país por constituir una violación a la ley minera, a la seguridad jurídica y al estado de derecho, además que se haría vulnerable la credibilidad para invertir en la República Dominicana”, indica en un comunicado enviado a El Nuevo Diario.

En el comunicado la empresa hace un análisis del impacto medioambiental, económico, legal y social sobre la no de Loma Miranda. 

La empresa minera afirma, además, que a la fecha no existen los estudios concluyentes que permitan tomar una decisión acertada de si esta zona debe ser parque nacional o no.

Asimismo, explica que Loma Miranda tiene unos 19.3 millones de toneladas de mineral que de ser explotado beneficiarían al Estado Dominicano, ya que la economía recibiría 7,500 millones de dólares por los próximos 20 años; a las provincias Monseñor Nouel y La Vega y, “por supuesto a la empresa”.

En el aspecto económico, y haciendo referencia a informes del Banco Central del año 2007, que indican que el Estado Dominicano recibió 427 millones de dólares por la exportación de ferroníquel, equivalente al 5% del presupuesto nacional, la empresa cuestionó que de no recibir los beneficios por la operación de Loma Miranda, ¿de dónde provendrán los recursos?, y a seguidas indica, “de mayor presión fiscal, que significará mayor carga para el consumidor final”.

“Es importante conocer que del total de la propiedad adquirida por Falcondo en el año 1956, solamente el 16% ha sido intervenida para desarrollo minero aportando el restante 84% a zona boscosa en dicha región”, aclara.

Falcondo explica que lo que respecta a Loma Miranda, ésta tiene un área total de 42 km2 y el área que se requiere para desarrollo minero es apenas el 11%; es decir, 4.6 km2 para ser intervenidos.
Impacto Legal

La minera recordó que el Estado dominicano le otorgó los derechos mineros mediante la concesión minera “Quisqueya I” en 1956, que abarca Loma Peguera, Loma Caribe, Loma Ortega y Loma Miranda, en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

En ese sentido, advierte la empresa, que el proyecto de ley Loma Miranda Parque Nacional, aprobado la noche de este miércoles por el Senado de la República, viola la Constitución en sus artículos 51, 110, 51, 17, 67, 237, 93; así como  la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04, en sus artículos 15 y 16, y la de Minería No. 146, en los artículos 7 y 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario