martes, 18 de julio de 2017

El Palacio responde con silencio ante la presión de verdes

Quienes vaticinaron que elMovimiento Verde perdería fuerza por la revelación que hizo el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, de que un sector del empresariado no le daría más respaldo económico o por el rechazo que generó el manifiesto que pidió la renuncia al presidente Danilo Medina, se equivocaron.

También quienes han apostado al tiempo para que el movimiento pierda fuerza han errado en sus vaticinios, igual que los que han dicho que la falta de un líder que represente el movimiento lo diluiría en el tiempo. Nada de eso ha ocurrido y por el contrario, el pasado domingo los verdes volvieron a dar una muestra de contundencia y cumplieron su vaticinio de que realizarían “la madre de todas las marchas”.

Ahora, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y específicamente el gobierno del presidente Medina tendrán que dar respuesta a las exigencias del Movimiento que incluyen la solicitud de una investigación al presidente de la República.
Hasta ahora la respuesta ha sido el silencio, contrario a lo que ocurrió con manifestaciones como la de Santiago y San Francisco de Macorís, que luego de las movilizaciones, funcionarios del gobierno alertaron sobre supuestas intenciones desestabilizadoras de los gestores del movimiento. Por el contrario, ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, se negó a hablar del tema, a pesar de la insistencia de los periodistas.

El movimiento también ha generado fricción a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues mientras Luis Abinader apoya y asiste a las manifestaciones, aparecen cartelones que acusan de corrupto al expresidente Hipólito Mejía e incluso en su manifiesto, los verdes piden que se investigue al principal líder del partido opositor.

La irritación del sector de Mejía con la acusación que le hace el movimiento, se expresó en Nueva York, donde una manifestante se quejó de que se incluya la foto del expresidente en las caminatas. Sin embargo, el vocero del expresidente, Eddy Olivares, emitió una comunicación pública en la que afirma que Mejía saluda el éxito de la manifestación verde del domingo y que también comparte sus demandas. Mejía ha declarado que apoya el movimiento, incluso su hija Carolina y su nieto, Juan Garrigó asistieron a la primera manifestación que se hizo en la capital en enero de este año.

Para el sociólogo Marcos Villamán pedir una investigación penal contra el presidente Medina es un exceso del movimiento. Y aunque reconoce la legitimidad de pedir el fin de la impunidad y la corrupción, considera que se deben mantener los niveles de prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario