martes, 22 de enero de 2019

‘Machete’ se cubría aquí como próspero ganadero

Se estableció en una lujosa mansión privilegiada, por la placidez natural del litoral de Punta Cana, donde vivió y se encubrió como un próspero ganadero venezolano, sin ninguna perturbación por esta apariencia, hasta que su historia, en apenas un parpadear de ojos, se vino abajo y dejó al descubierto su tenebroso prontuario criminal y delictivo, y su real identidad: Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Machete”.
 
Oriundo de Colombia, este personaje, al que las autoridades de su país le contabilizan hasta 40 homicidios, cayó en manos de la inteligencia colombiana y dominicana, que ya le habían montado un operativo para echarle mano.
 
De la manera como entró al país faltan detalles, pero este hombre arrastró un rosario de crímenes y delitos de narcotráfico en su país,  de donde  escapó de la justicia en 2015 y fijó su destino en el país.
Tras su arresto, República Dominicana ejecutó su expulsión, haciendo efectiva su captura a su llegada a Colombia.
 
“Machete”, uno de los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá en 2018, tenía un tiempo viviendo en el país. Cuando fue arrestado le fueron encontrados un pasaporte, cédula de identidad y electoral y licencia para conducir dominicanas, bajo el nombre de David José Mateo.
 
La operación de captura se desarrolló en Punta Cana, donde se hacía pasar como próspero ganadero, aunque, según las investigaciones, desde allí dirigía sus operaciones delictivas, liderando rutas para el narcotráfico a través de la región del Caribe.
 
Según las investigaciones, “Machete” adquirió una identidad falsa venezolana, con el nombre de José David Mateo, con el fin de nacionalizarse en República Dominicana, donde residía, y donde coordinaba actividades de narcotráfico desde la costa del Caribe colombiano a Centroamérica, en conexión con cárteles mexicanos.
 
De su alias “Machete”, el portal “Revelaciones del bajo mundo” explica que este sobrenombre le llegó luego de haberle caído  una matera (un recipiente para poner plantas de adorno)  en el rostro, produciéndole una fea cicatriz.
 
Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la captura de Julián Alberto Jiménez Monsalve “Machete” fue posible por un trabajo unificado con las autoridades dominicanas, la Policía y la Fiscalía de Colombia.
 
“Este criminal vivía como un rey en una mansión de Punta Cana, mientras daba órdenes para que los muchachos aquí, en Medellín, se maten entre ellos”, dijo el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tabón.
 
“Capturamos a ‘Machete’, máximo cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN ‘robledo’, quien pretendía evadir nuestro actuar ocultándose en República Dominicana”, tuiteó ayer, lunes, la cuenta policial de Valle de Aburrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario