lunes, 22 de julio de 2019

Auditoría revela malversación de fondos por más de RD$800 millones en Migración durante gestión de Amarante Baret

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizó una auditoría en la Dirección General de Migración la cual reveló malversación de fondos públicos por más de 800 millones de pesos durante la gestión de Carlos Amarante Baret, quien fuera el director general de esta institución en el periodo 2004-2008, y aún se espera que el funcionario sea sometido a la justicia luego de cometer este desfalco y dilapidar los recursos del Estado, pero no ha pasado nada. 

Los auditores de la Cámara de Cuentas revelaron que durante el periodo auditado pudieron confirmar que la Dirección General de Migración evadió la entrega de RD$226.6 millones de pesos a la cuenta del Tesoro Nacional de la República. Los fondos fueron obtenidos por la institución a través del cobro de impuestos por concepto de renovación de residencias a extranjeros, exámenes médicos, certificaciones, cobros a líneas aéreas y penalidades a turistas que violan su tiempo de permanencia autorizada en el territorio dominicano.

Según revela el informe, fueron retenidos RD$143.7 millones irregularmente durante los meses de enero- agosto de 2008, en la gestión de Carlos Amarante Baret. Cabe destacar, que la auditoria de la Cámara de Cuentas no detalla en qué fueron utilizados los citados dineros públicos.

La parte legal del informe indica que Amarante Baret violó la Ley 567-05, que establece que son funciones de la Tesorería Nacional, percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Los investigadores hallaron que en la gestión de Carlos Amarante se expidieron cheques por un monto de RD$ 104 millones por concepto de compras de materiales de construcción a nombre de personas que supuestamente recibieron esos insumos en calidad de donación. Asimismo, establecieron que las autoridades de Migración no pudieron presentar la documentación que demuestre que los cheques fueran retirados por los supuestos beneficiarios. Además, Migración no es una institución de caridad pública ni de asistencialismo social, y al disponer la donación de los fondos que administra incurre en una desnaturalización de sus tareas y responsabilidades.

De igual forma, la Cámara de Cuentas criticó el uso de RD$188.1 millones en pago de nóminas duplicadas para beneficiar a funcionarios del organismo y de otras instituciones del Estado mediante la duplicidad de cargos y de trabajo pagado y no realizado, es decir, las llamadas “botellas”. 

Estos fondos fueron utilizados en “pagos especiales”, “compensación salarial” y “gastos de representación” para funcionarios, en violación al Decreto No 538-03 del Poder Ejecutivo, según indica el informe.

En la gestión de Carlos Amarante Baret, durante el periodo mayo-agosto del 2008, se registró una deuda con suplidores por un monto de RD$237.8 millones, que no fueron registrados en el balance general de la entidad, en violación a las normas de contabilidad aplicadas al sector público.

Otras de las irregularidades financieras encontradas durante la administración de Amarante Baret, fueron los impuestos dejados de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en violación al Código Tributario.

La Cámara de Cuenta considera en su informe, que Carlos Amarante incurrió en irregularidades y dispendio de fondos públicos, actuando al margen de la Ley, existiendo sobre ellos indicios de responsabilidad penal.

Por último, cabe destacar que el político Carlos Amarante Baret luego del desfalco realizado en la Dirección General de Migración en el periodo 2004-2008, desempeñó como Secretario de Educación en 2013-2016 y como Ministro de Interior y Policía en 2016-2018. Además, de que en la actualidad aspira a la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario