domingo, 24 de julio de 2011

ADMINISTRADOR DE EGHID BUSCA PLANES DE DESARROLLO EN MONTAÑA DE PIÑALITO



Provincia Monseñor Noel. Municipio Los Quemados.-El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Víctor Ventura Hernández, anuncio que la empresa se comprometió apoyar los planes de desarrollo de esta comunidad, priorizando la terminación de la carretera Los Quemados- Central Pinalito, la culminación del puente peatonal sobre el rio Yuna, el apadrinamiento y apoyo a las escuelas de la zona de influencia del proyecto y dotarla de una zona de computadora, así como implementar un programa de reforestación con siembra de maderables en la cuenca alta del río Yuna y sus afluentes .


Este apoyo corresponde a la responsabilidad social corporativa de EGEHID, y estamos tratando de acompañar a la comunidad en sus planes de desarrollo, y mejoramiento de sus condiciones de vida, en este caso en la zona de influenza de las centrales de Rio Blanco y Pinalito, explico el Ingeniero Ventura.

EGENHID con el liderazgo provincial y municipal de Los Quemados y de la provincia Monseñor Noel, es con el objetivo de coordinar acciones para obras de interés en el área de influenza donde la empresa tiene proyectos hidroeléctricos, y en esta zona se encuentran ubicados los proyectos hidroeléctrico Rio Blanco y Pinalito en la cuenca del Yuna.


Víctor Ventura se expreso en estos términos al encabezar una reunión con representantes de la comunidad, así como con autoridades de la zona, entre los que se encontraban, el senador de la provincia Felix Nova Paulino el diputado Jose Antonio Fabián, el Gobernador de la provincia Ignacio García Ovalles, el Director del Consejo Dominicano del Café, Fausto Burgos y el Lic. Diomedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional, entre otras autoridades de la provincia

Además acompañaron al Ing. Ventura, el Director de Obras Civiles de EGEHID, Ing. Moisés Montas, el Gerente de Medio Ambiente, Francisco Su

azo, el Vice Ministro de Medio Ambiente, Julio César Domínguez, César Newman, asesor de EGEHID y el Director de Seguridad Contralmirante José C. Peña Gracia, entre otras personalidades.

Asimismo el Ing. Ventura, indicó que en la reunión acordaron iniciar la reforestación con maderables en tierras propiedad de EGEHID adquiridas durante el proceso de construcción de los proyectos hidroeléctricos de la zona y luego continuar con la intervención para la rehabilitación de las tierras de la zona con vocación forestal, a fin de preservar el bosque y la cuenca del Yuna.

Administrador de EGEHID supervisa Proyecto Hidroeléctrico Pinalito:

El Ing. Víctor Ventura, aprovecho además su estadía en la zona, para visitar y supervisar las vías de acceso del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito, el cual se vio afectado por las recientes lluvias, con deslizamiento de tierra y derrumbes en las carreteras de las captaciones y obras del complejo.

“Estos deslizamientos de tierra son producto de las precipitaciones que han caído en los últimos días en la zona, como se puede observar, hemos hecho uso de los l equipos pesados para abrir de nuevo la vía de acceso, pero se requiere de otros trabajos más especializados que es lo que estamos visualizando, por esto estamos aquí con el Director de Obras Civiles de EGEHID, Ing. Moisés Montas, y un equipo de ingenieros que me acompañan para evaluar la situación, con el objetivo de estabilizar la zona, movilizar rocas y corregir algunas fallas y roturas de canaletas causadas por las abundantes lluvias ”, indico el Ing. Ventura.

Expresa preocupación por quema indiscriminada de árboles:

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Víctor Ventura, expresó su preocupación por los incendios forestales que afectan distintas zonas montañosas del país, por lo que exhortó a la población a que se una en una jornada nacional de educación con el objetivo de crear conciencia para conservar los recursos naturales.

Ventura sostuvo que la práctica de fuegos forestales, además de reducir la cobertura boscosa nacional, afecta sensiblemente la capacidad de producción de agua, el almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos.

“El plan que nosotros traemos es de emplear esos campesinos de la zona para que trabajen con nosotros en los programas de siembra y de rehabilitación que en vez de que se le pague para cortar se le pague para sembrar”, planteó el Ing. Ventura.

Indico que este programa se está trasladando a esta zona, ya que el mismo se ha realizado en cuenca del Rio Nizao y también se está llevando a la parte alta del Yaque del Norte y que eventualmente será llevado a la parte alta del Yaque del Sur, aguas arriba de Palomino y en la parte del río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario