
Este sábado 14 de abril en una Magna Asamblea en el Bonao Country Club, el PRD aprobó formalmente el Programa de Gobierno para el período 2012-2016, que ejecutaría el candidato Hipólito Mejía en el caso de resultar electo presidente de la República en las elecciones del 20 de mayo.
Este Programa fue preparado por la Dirección Técnica del partido y diversas comisiones sectoriales, bajo la Coordinación del Ing. Ramón Alburquerque.
Fue un trabajo preparado en equipo y en el cual se realizaron cientos de consultas con diversos sectores de la vida nacional, tanto en la Capital, las Provincias y Ayuntamientos. Es un documento muy útil con la oferta positiva y planes de un Gobierno de Hipólito Mejía. El Programa tiene 207 páginas con 38 secciones por áreas y temas, con datos, diagnósticos, programas, proyecciones y proyectos concretos.
A modo de guía, el Programa incluye, secciones de Modernización y Reformas del Estado, Innovación y Tecnología, Ordenamiento Territorial, Reformas Sistema Judicial, Lineamientos de Macroeconomía, Desarrollo Humano, Tarjeta de Solidaridad y Reducción de la Pobreza, Educación con el 4 %, Política Industrial-ZF y Exportaciones, Educación Superior, Formación Técnica, Reforma de la Salud, Facilidades a Dominicanos de Ultramar, Planes Agropecuarios y Seguridad Alimentaria, Promoción de las Mipymes, Planes de Obras Públicas e Infraestructura con casos concretos y sus costos, Reforma del Sistema de Electricidad, Política de Combustibles, Promoción de la Vivienda Pública y Privada, Agua Potable, Política y Proyectos de Transporte, Desarrollo de Turismo, Minería y Petróleo, Relaciones Exteriores, Apoyo a la Mujer y su desarrollo y protección, Facilidades a la Juventud, la Niñez y Adolescencia, Programa de la Cultura, Política contra la Corrupción, la Delincuencia y la Seguridad Ciudadana y Reformas a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En fin, abarca con ideas, planes, medidas, políticas y proyectos a todos los sectores y temas nacionales.
Existen también varios estudios y escenarios de política fiscal-tributaria, monetaria-crediticia, de reservas internacionales, manejo y cumplimiento de la deuda pública y estimaciones del Presupuesto Nacional detallado y con ajustes y cambios, para cumplir con los compromisos y financiar las obras y planes de Programa de Gobierno.
La base es mantener la estabilidad macroeconómica, crecer en alrededor de 6 % PIB real, inflación de un dígito y tasa de cambio estable. Se está preparado para acudir y negociar un Stand-by con el FMI para buscar su cooperación técnica y financiera. Estos trabajos los realizaron varios economistas de la Comisión Económica, miembros especialistas del Consejo Asesor Presidencial y expertos sectoriales del partido y algunos asesores externos.
Pero los escenarios de Presupuestos anuales, ideas de recortes, ahorros e inversiones para los cuatro años están realizados y se ajustarán según la evolución de la economía. Estos escenarios fiscales son realistas y muy aterrizados.
Se estima que hay que aumentar el ahorro interno y eliminar los gastos en nóminas superfluos y botellas, mantener las inversiones en obras públicas en 4 % del PIB, mantener un flujo de caja neto positivo del sector externo financiero, pero gradualmente depender menos del endeudamiento externo para bajar la relación deuda/PIB.
Se planea una reforma fiscal integral y planes de reducir la evasión de impuestos, racionalizar el gasto y promover las inversiones. Gran esfuerzo se ha realizado para planear medidas de apoyo al sector productivo privado, que es el motor real de la economía.
Es prioridad fomentar las exportaciones agropecuarias e industriales, nacionales y de zonas francas. Apoyar con facilidades y planes concretos al sector turismo y hotelero y los servicios, que tantos empleos y divisas han generado.







No hay comentarios:
Publicar un comentario