.jpg)
Por: Tony Balbuena.
A 51 años ajusticiamiento de Trujillo, recuerdan aportes de Petán al desarrollo Bonao.
Al conmemorarse 51 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuyo suceso se remonta al 30 de mayo de 1961, personalidades recordaron los aportes realizados a favor del desarrollo de Bonao por José Arismendy Trujillo Molina, Petán.
Entre los aportes motivados por Petán Trujillo para su ejecución, y que contribuyeron al avance y desarrollo de la Villa de las Hortensias, se citan la antigua avenida Angelita, actualmente, Isabel La Católica, inaugurada el 24 de octubre de 1956, Palacio Municipal, construido en 1957 con una inversion de 42 mil 599 pesos con 53 centavos. El edificio Fantino, el cual era propiedad del teniente general Trujillo Molina, Bonao Country Club, las lujosas residencies de la calle Mella frente al parque, reliquias estables que forman parte del patrimonio arquitectónico de este pueblo.
El teatro Julia Molina, posteriormente Cine Libertad, actualmente tienda 20 y 10, barrio Mejoramiento Social, Puente Generalísimo Trujillo, Oficina de Correos y Telecomunicaciones, Oficina central de telefónos automáticos, La Voz del Yuna.
Otras obras, que destacan en el avance y desarrollo de Bonao, son los canales de desague, que fueron construidos como drenaje pluvial para contrarrestar el paludismo que afectaba la población. Estos se construyeron en 1943, con una distancia de 13.3 kilómetros, y una inversion de 32 mil 183 pesos con 32 centavos, pero, no fue sino en 1947 cuando este drenaje pluvial natural se inauguró.
El también apodado, Cacique de Bonao, motivó la construcción del hospital Pedro E. de Marchena, con una inversion de 150 mil pesos. Remodelado y ampliado por los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Dentro del ámbito de la salud, también se enmarca la construcción del hospital Plinio B. Pina Chevalier, actualmente hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. La incidencia familiar de José Arismendy Trujillo Molina, influyó para que el gobierno presidido por su hermano, mantuviera una mirada firme para propiciar el avance y desarrollo, que aún se puede presentar esta ciudad, como reliquias y fruto de las inversiones económicas en los gobiernos de Trujillo, que se plantaron en terrenos de la Villa de las Hortensias.
Destacan también, el Comedor Gratuito, que funcionó en la calle México, el Mercado Público inaugurado en 1952 con una inversion del ayutamiento ascendente a los 14 mil pesos, el liceo de educación secundaria Luisa Erciná Chevalier, actualmente doctor Elías Rodríguez, inaugurado el 1 de octubre de 1941.
El Instituto Duployé número 2 fundado por Petán Trujillo el 14 de Julio de 1944. Además sobresalen las inversiones del Palacio del Partido Dominicano, en el cual se instalaron durante un largo tiempo las oficinas de la Procuradoria Fiscal de la provincia, Juzgado de Paz, cuartel del Cuerpo de Bomberos, inaugurado en 1955. Cuartel del Ejército y la Policia Nacional, el primero establecido en la calle doctor Gautiér y el Segundo en la avenida Duarte, donde actualmente funciona INAPA.
Sin lugar a dudas, que los aportes en procura de lograr avance y desarrollo para Bonao, llevados a cabo por José Arismendy Trujillo Molina, Petán, sin olvidar sus prostituciones y bellaquerias sexuales, siguen vigentes en este pueblo, como señal de que cuando las edificaciones se hacen con criterios de calidad permanecen en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario