lunes, 11 de junio de 2012


Desconfianza en suministro agua, motiva instalaciones de envasadoras Bonao
TONY BALBUENA
BONAO
La desconfianza, que por años han mostrado los pobladores de la parte céntrica y los barrios de esta ciudad, en el suministro de agua que sirve el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA,  a motivado un crecimiento en las instalaciones de envasadoras durante los últimos años.
A pesar, de que el pasado año 2011 el presidente Leonel Fernández, inauguró un nuevo acueducto en el distrito municipal La Salvia-Los Quemados, aún persiste la creencia de la ciudadanía, de que el agua que se sirve a través de las tuberias de distribucción, no es fiable para el consumo humano.
Actualmente, existen más de una docena de empresas dedicadas a la purificación, envase y venta de agua.  Entre estas empresas destacan, Agua Cumbre Nevada, la pionera, siguiéndoles, Agua Modesto, Fundalupe, Gret, Planew, Discovery, Bautista, Goyi,  Manantiales Blanco, y otras que se mantienen operando aún con reducida clientela .
Todas, estas empresas poseen vehículos de transportación para garantizar un eficiente servicio a domicilio, sin embargo, no todos los hogares de Bonao tienen acceso al consumo de las aguas procesadas por las referidas empresas, ya que el costo económico limita a las familias pobres, a obtener el preciado liquido que estas ofertan.
Los pobres, en su mayoría utilizan las llamadas llaves públicas instaladas por la empresa minera Falconbridge Dominicana, las cuales sirven agua potable en cantidad y calidad, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Estas llaves, durante su larga existencia han sido aprovechadas por los sectores marginados, e incluso por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de jugos naturales, ya que su potabilidad ha sido debidamente comprobada en laboratorios.
En la actualidad, los pobladores de esta ciudad sufren una aguda escasez de agua, que ha provocado protestas de la población, que demanda  la regulación en el suministro de importante servicio básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario