Ernesto Zapata |
Los Quemados, Bonao.- El asesor financiero de los ayuntamientos y distritos municipales de Monseñor Nouel Ernesto Zapata, denunció que estas instituciones están limitadas economicamente por la Tesorería Nacional desde hace cinco años con un subsidio que les imposibilita ampliar sus ejecutorias a favor de la población.
Recordó que la ley 176-7 en sus artículos 61-62 indica claramente sobre la rendición de cuentas al consejo de regidores y la población el 16 de agosto de cada año señalando las obras que han realizado, las que están en ejecucción y las que tienen en agenda antes de salir el año, pero aclaró que durante el ultimo lustro los cabildos y delegaciones municipales han mermado las realizaciones de obras como consecuencia de los aumentos permanentes de los combustibles y los materiales de construcción.
Observó que la ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Contraloría General de la República y la Dirección General de Presupuesto tienen la ultima palabra para definir las sanciones que se aplicarán por incumplimiento a las instituciones edilicias que no cumplan con la presentación de rendición de cuentas establecida en la ley municipal.
Recordó que la Cámara de Cuentas está facultada para evaluar el desempeño de los alcaldes y directores municipales.
Expresó que se trabaja en la recopilación de datos en interés de que los cabildos y delagaciones de Monseñor Nouel puedan cumplir con el requisite de rendir cuentas el dia 16 de este mes.
Llamó a los alcaldes y directores municipales del país a cumplir y respetar las leyes, a fin de evitar confrontaciones con el Tribunal Contencioso, instancia que tiene a su cargo dilucidar las irregularidades cometidas por instituciones edilicias del país.
Observó que el pasado año varios ayuntamientos y distritos municipales no presentaron la memoria anual de sus ejecutorias, sin que fueran sancionados por las instituciones encargadas de velar por la transparente utilización de los recursos económicos y advirtió que en caso de continuar esta violación a la ley municipal, podrían ser sancionados drásticamente.
Lamentó que los recursos económicos que perciben los gobiernos municipales sean insuficientes para atender las demandas que diariamente reciben de pobladores de barrios y comunidades, al tiempo que cifró su esperanza en que el presidente electo cumpla su promesa de hacer lo que nunca se ha hecho, que a su juicio sería elevar el presupuesto de los ayuntamientos y distritos municipales de un 4 a un 10 por ciento como está contemplado en el presupuesto nacional.
“Si el presidente electo Danilo Medina cumple esta vieja demanda del estado del otorgar el 10 por ciento a los ayuntamientos se quitaría un gran peso de tener que ir en auxilio de todos los municipios del país, ya que se ejecutarían las demandas de la población”, refirió.
Pro Tony Balbuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario