Por: Tony Balbuena
Bonao.- El hospital doctor José A. Columna del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, de Monseñor Nouel paralizó sus labores médicas por tiempo indefinido, hasta que se atiendan los reclamos de empleados y médicos.
Héctor Nina, administrador del centro asistencial declaró que aún se desconoce si el director de la entidad a nivel nacional pagará la regalía pascual.
Destacó que los empleados nominales se les adeudan de siete a quince sueldos, sin que se vislumbre la posibilidad de cumplirles en este año, a pesar de que realizan una importante labor rotativa.
Denunció en ese mismo orden que al hospital del IDSS de esta localidad se les deben once subvenciones, dinero con el cual se cubren las tareas del centro hospitalario.
Dijo lamentar que se produzca una situación económica crítica. “Estamos preocupados sobre todo por el sueldo número trece de la regalía pascual, el cual no ha sido planificado con tiempo, no a última hora, ya que el pasado año ocurrió lo mismo causando incertidumbre”. El hospital doctor José A. Columna del municipio de Bonao cuenta en la actualidad con una nómina de 153 empleados y 43 médicos.
La agrupación médica del IDSS, incorporada mediante una carta pública, copia que reposa en los archivos de este medio, ofrece su respaldo, al tiempo de informar que solo se atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico. Bioanalistas, odontólogos, enfermeras graduadas y auxiliares, técnicos de salud, psicólogos y el personal administrativo, pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, destituir al doctor Sabino Báez, director del IDSS por la dejadez asumida para resolver los males que afectan la institución médica.
Acusaron a Báez de nunca haberse reunido con los administradores y directores de centros asistenciales afiliados al IDSS en el tiempo que lleva en el cargo. Nina informó que antes de tomar la decisión de paralizar las labores, llamaron al gobernador Miguel Ángel Genao para poner al conocimiento las causas que los motivaron a tomar la decisión, pero, aclaró que quien atendió la llamada telefónica fue su asistente personal Claritza Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario