.jpg)
Por Tony Balbuena
San Isidro, Bonao.- Decenas de aplicadores y técnicos de Monseñor Nouel participaron en el curso sobre uso y manejo responsable de plaguicidas, impartido por iniciativa del Centro Nacional de Capacitación Arrocera, CENACA, a través del Ministerio de agricultura.
El ingeniero Roberto Ortiz director de Cenaca, afirmó que una nueva etapa inicia dentro del desarrollo y aporte a la industria agropecuaria nacional con especialidad al sector arrocero, entre otros rubros afines.
Valoró la unificación de voluntades de técnicos, aplicadores y productores para capacitarse y hacer los ajustes necesarios para impulsar el avance de la agricultura dominicana.
“Solo así podremos mejorar la industria agropecuaria nacional, educando para capacitar”. sostuvo.
Instó a los aplicadores asumir la responsabilidad de seguir aportando recursos para que la producción nacional se desarrolle favorable y sanamente.
Recordó que el uso y manejo responsable de los plaguicidas es individual, y en ese sentido agregó que hay que poner atención, ya que quien no comprende correctamente las técnicas de aplicar tendría en sus manos una bomba de tiempo.
En la actividad participaron como expositores los ingenieros George Matos Berges, quién trato sobre técnicas de aplicación, Luís Pelletier, uso y manejo responsable de plaguicidas.
Además la doctora Rosario Gómez, quien abordo toxicologia y primeros auxilios, Maricela Pérez, la ley 311 y su reglamento 322-88, que regula el uso de los plaguicidas y el ingeniero Enerio Barrientos, quien explicó sobre la higiene y la ropa de protección para aplicación.
El nuevo director de Cenaca ha comenzado a desarrollar una amplia agenda de actividades que tiene la finalidad de capacitar a técnicos, ingenieros y productores ligados al sector arrocero con la finalidad lograr la autosuficiencia en la demanda nacional de arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario