viernes, 12 de julio de 2013

Medio Ambiente desmiente corte de árboles La Vega



Por Tony Balbuena
La Vega.- El director de Ministerio de medio ambiente de esta provincia, desmintió la tumba de 3,600 árboles en la cercanía del área de Loma Miranda. 

El ingeniero Franklin Bautista en conversación telefónica con este medio, aclaró que la información que aparece publicada en un diario de circulación nacional en la mañana de hoy, carece de veracidad, y expresó, que Importadora Valdez, propietaria de unas 80 hectáreas de terrenos solicitó un permiso al Ministerio de medio ambiente, el cual está en proceso de aprobación mediante la nueva ley.

Sostuvo, que desde el año 1998 la referida importadora ha venido operando en esa zona, mediante un plan de manejo, para la cual ha solicitado un permiso ambiental para continuar con el proyecto.

“Ellos hicieron una solicitud la cual fue evaluada técnicamente, y en el proceso, ellos han sembrado unas 80 hectáreas de árboles, pues técnicamente este proyecto procede”, refirió.

Recordó que días antes de ir al Comité de Comunidades Unidas en Defensa de Loma Miranda, recibió una comunicación del Comité del agua y vida que dirige la arquitecta Escarlin Gutiérrez, la que fue presentada en una reunión para su conocimiento. 

Apuntó que se tomó la decisión de aplazar el proyecto de corte de árboles, hasta  que se socialice con los sectores.

Desmintió que el proyecto presentado por la Importadora de madera Valdez, haya sido aprobado, al tiempo de aclarar que se encuentra retenido. 

Anunció, que el Ministerio de medio ambiente solo se sustenta en la aplicación de ley de 64-00. 

Observó, que la sociedad dominicana ha demandado del gobierno que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, pero, esa es una decisión del Senado de la República.

“Lo más importante que puedo decirte, es que esa información, debe de tener un poco más de peso, porque nosotros nos reunimos el pasado viernes en la comunidad de El Pino con los representantes de las comunidades, y en esa reunión les explicamos a Escarlin Gutiérrez y al comité, todo lo que habíamos hecho, y cómo iba el proceso, y ellos están totalmente conscientes de que aun ese proyecto no está aprobado”.  

Reiteró que no es verdad que se hayan cortado 3,600 árboles como reseña un diario nacional, y aclaró, que en dicha área existe un plan de manejo forestal desde el año 1998 aprobado por la CONATEC y la Cámara Forestal de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario