domingo, 2 de marzo de 2014

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOMA MIRANDA

Loma Miranda,  extremidad de la Cordillera Central, la cual viene a constituirse en la columna vertebral de la república Dominicana y también la  isla Española, situada en la frontera entre las provincias de la vega y Monseñor Nouel, donde los municipios de Jima y la Vega se estrechan.

 Loma Miranda, a 17 kilómetros de la Vega y 7 de Jima, tiene como asentamientos humanos más importantes, a Sabana del Puerto y Manaclitas, ubicados al pie y a la cima de la montaña respectivamente.

 De acuerdo a clasificaciones técnicas, Loma Miranda es la convergencia de tres zonas de vida: 1.-Bosque húmedo sub-tropical, al pie del monte (bh-S), 2.- Bosque muy húmedo sub-tropical en las laderas (bmh-S), 3.- Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB), en su cúspide, buscando hacia la loma  guarey. Tres zonas de vida en una sola montaña, resulta compleja y de Biología frágil, lo que da una clara visión de su vulnerabilidad a la interacción humana y sobretodo a la actividad minera.

 Desde el punto de vista de la clasificación ecosistémica basada en un sistema de provincias ecológicas, se distinguen dos formaciones ecológicas dominantes y varias asociaciones (fuente: destelao.com), entre las formaciones: 1.- Formación del bosque húmedo de zona montañosa (BH-zm) en el pie de monte de la Cordillera Central, 2.- Formación bosque de coníferas de la zona intermedia (son árboles evolutivos aparecidos cientos de millones de años antes que los de hojas anchas, producen semillas en forma de conos femeninos), (BC-zi) compuesta  por la zona pinera que se levanta desde su ladera a la cúspide.

 Entre las asociaciones ecológicas  más importantes se pueden destacar: a.- Los bosques de galería del Río Jaguey y varios manantiales que se desprenden tanto al Norte-nordeste (Valle de la Vega Real), como al Este-sureste (Valle de Bonao), b.- Aguas lóticas (aguas corrientes) o fluviales (Río Jaguey y Charco- Cascada de Acapulco) entre múltiples escorrentías iniciales o Manantiales.

 Esta formación orográfica, es decir Loma Miranda es el extremo Norte del continuo  ecológico que va de Norte a Sur, desde la Vega (Miranda-casabito) hasta Baní (La Barbacoa-La Tachuela) pasando por Bonao (La Calentura-El Pichón), Villa Altagracia (La Humeadora-Los Botados) y San Cristóbal (Muchagua-El Manaclar), con una extraordinaria riqueza de plantas y animales endémicos.

 Estamos hablando, de la segunda sub-región con mayor nivel de endemismo del territorio nacional, superada solamente por la Sierra de Bahoruco, que es la principal mina de vida del territorio nacional. En este corredor cordillerano se han identificado hasta el momento 423 especies de Botánicas endémicas y 62 animales que han evolucionado en la cima de estas montañas.

 Con 401 especies de espermatofitas, en 316 géneros en 98 familias y la pteridofitas (helechos y aliados), caracterizados por tener vasos conductores, pero no tienen ni flores ni frutos, son 34 especies, para un total de 444  especies correspondientes a   316 géneros.

 En Loma Miranda hay una buena representatividad de cobertura vegetal imperante, donde se encuentran todos los tipos biológicos o formas de vidas, las cuales se clasifican por su hábito de crecimiento, donde hay herbáceas hasta arboledas, que son los dos tipos biológicos predominantes; existiendo además una buena representatividad de arbustos, lianas y trepadoras(reptantes), que crecen arrascándose por el suelo.

 Son muchas las enumeraciones de vidas y recursos naturales que hay que proteger en esa inmensa estratégica  madre de vida, constituida por esas elevaciones territoriales, donde los vientos alisios vienen a chocar con la vegetación, lo que permite una adecuada condensación de los vapores de agua contenido en los mismos, dando el nacimiento a una importante cantidad de fuentes de aguas de excelente calidad para el consumo humano y demás usos.

 ¡No a la explotación minera, no importa que le llamen responsable, al final, sale más cara la sal que el chivo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario