lunes, 6 de abril de 2020

Escándalo lleva al Gobierno a crear comisión para vigilar compras en emergencia

La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), de la Iglesia Católica, de las iglesias evangélicas y de la Asociación Dominicana de Diarios.

El Gobierno dominicano creó una comisión de veeduría para vigilar las compras de emergencia en las que incurra el Estado por la crisis del nuevo coronavirus, a propósito del escándalo nacional en la adjudicación de contrataciones millonarias, en donde solo el Ministerio de Salud ha comprometido RD$1,600 millones en 26 procesos de compras.

La comisión llega como respuesta a la espiral de denuncias públicas sobre sobrevaloraciones en los precios y supuestas adjudicaciones a empresas que nada tienen que ver con el sector salud.

Las compras de emergencia por el COVID-19, que ya lleva 82 fallecidos y 1,745 infectados en República Dominicana, han sido posibles por un decreto especial del presidente Danilo Medina, el 87-20, que declaraba de emergencia nacional las compras y contrataciones de “servicios indispensables para ejecutar los planes de prevención, preparación y respuesta” ante la enfermedad.

La comisión creada por el presidente Danilo Medina estará integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), de la Iglesia Católica, de las iglesias evangélicas y de la Asociación Dominicana de Diarios.

La disposición, ordenada con el decreto 145-20, busca “asegurar el estricto cumplimento de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su reglamento de aplicación”.

La noche del viernes, Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Revolucionario Moderno (PRM), y puntero en las encuestas para las elecciones de mayo, se quejó de acciones criminales e insensibles “del Gobierno con licitaciones con sobrecostos y compras fraudulentas”.

“Los dominicanos sufriendo, muchos muriendo y la respuesta del Gobierno son acciones criminales e insensibles como esta licitación con sobrecostos, estas compras fraudulentas… ¿Dónde están el sentido de humanidad, la honestidad y la decencia?”, se quejó Abinader.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario