Cinco provincias son las que tienen hasta el momento el más alto riesgo de contagio del COVID 19 y cuatro de ellas podrían empezar a generar mayores presiones al servicio sanitario, al ser las que presentan ya transmisión comunitaria del virus.
A la provincia Duarte, la primera en presentar transmisión comunitaria del coronavirus en el país, se suman Santo Domingo y el Distrito Nacional con un acumulado en conjunto de 789 casos confirmados y 19 muertes; Santiago, con 176 casos y 5 muertes y La Vega con 93 casos confirmados y 3 fallecimientos.
En Duarte, donde esta fase de la epidemia está generando alta preocupación en la mayoría de su población, el número de muertes confirmadas es de 24, incluyendo a la señora María Encarnación Hidalgo, esposa del gobernador de la provincia y 112 casos confirmados por prueba de laboratorio.
Van 68 muertes
Hasta ayer el sistema de vigilancia del COVID 19 registra 1,488 casos confirmados y 68 fallecimientos, incluyendo dos niños, en hospitales infantiles de Santiago y Santo Domingo.
Entre los infectados hay 35 miembros del personal de salud y siete policías confirmados y unos 17 sospechosos.
Del total de los infectados, 198 se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,206 en domiciliario. La mayor proporción de los casos corresponden al Distrito Nacional con el 40 por ciento; Santo Domingo, 14 por ciento; Santiago, con 12 por ciento; Duarte, con 8 por ciento y La Vega, con 6 por ciento.
El 65 por ciento de los casos sospechosos fueron descartados por laboratorios.
Por otro lado, el 78 por ciento de las muertes corresponden a hombres; la mediana de edad 62 años y el 16 por ciento de los fallecidos, tenía hipertensión y diabetes. El funcionario reiteró la necesidad de mantener el aislamiento social y respetar esas disposiciones.
Informó que el personal de salud del Hospital de Santiago y del Darío Contreras en Santo Domingo será sometido a la prueba rápida de diagnóstico.
DORIS PANTALEÓN Y FAUSTINO REYES DÍAZ
Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario