martes, 23 de junio de 2026

Subsanan conflictos

 Periodista y comunicador Carlos Brito y Claudio Roque arriban a acuerdos conciliatorios

Un Mea Culpa Público 

Quiero en primera persona saludar a todos aquellos que de una u otra manera intervinieron para que el comunicador Claudio Roque, detuviera la apertura de un proceso judicial contra quien suscribe Carlos Brito, en especial, a los licenciados Leocadio y Punum, como bien se conocen en los pasillos del Palacio de Justicia pero en especial, al Alcalde Eberto Nuñez.

Así mismo, a los Regidores Carlos Olivo, Martín Soriano, Richard Ramírez, Jova Banca entre otros como el empresario Valentín Capellan y el licenciado Bernechea..

Éste acuerdo conciliatorio representado voluntariamente entre las partes y los abogados de los mismos, constituyó una muestra de madurez y compromiso el que permitió, superar desacuerdos e intereses individuales y convertirlos en común.

Entre el comunicador Claudio Roque, y el periodista Carlos Brito, se abrió el camino hacia una mejor y más armoniosa relación orientada al desarrollo colectivo.

Éste paso reflejado en los Licenciados Leocadio y Punum, a los que se unieron el alcalde Eberto Nuñez, y otros amigos en común, privilegia la concertación en la búsqueda de soluciones pacíficas lo que fortalece ése vínculo de amistad que nació de un conflicto de intereses entre Claudio Roque y quién suscribe Carlos Brito, pero el que a partir del momento, se mantendrá dentro del clima del respeto y la cooperación mustua.

Quique Domino Capicua mi frente

Por: José Lino Martínez Reyes 

¡Caramba, Quique, el domingo 7 del infausto Junio pueblerino, muy a pesar del mes de San Antonio de Padua, me transferiste la más grande de las emociones, al sentarte en una de las mesas apostadas en la glorieta de nuestro parque Duarte, en la fiesta popular del torneo de Dominó de las patronales.

Para mí fue el más bello acorde de cual Bombardino con su crujir armónico y su ronquido que acompañando los tenores con su voz de peregrino despiertan con su voz de tumba lo que siempre sigue vivo.  Ese día, sellé la dimensión de tu cariño hacia este simple mortal por esos honores.

Y así con voz de mando como era tu característico estilo, boceaste, ¡Ireno, es con el líder que voy de frente!, y yo timorato, me senté, y dijo, -no coño, siéntese ahí, ¡ Usted es un jefe-¡ y dijo en voz de mando-, -Ireno, ¡ Es con el líder, que voy-. Y no quiera usted saber, ¡Ganamos Capicúa, o sea, por dos vías. La jugada y el gran aproche de nuestra recíproca admiración!

¡Y cómo no admirarlo! ¡Y como no sentirlo como un muñón de mi ser, si también era pueblo!. Era un pararrayos de la injusticia a favor de las masas irredentas. Era el Clarín de su Pacoredo, él era militante y canillita de sus ideologías y sus arengas, y que a ellas, las transportaba en palabras, hechos y entregas.

¡Aquí estamos Quique, cobijado en un perdón de lágrimas secas, ya en agua o quizás hechas polvos porque tu partida aún no nos ha permitidos elaborar de qué manera te gritamos! Ora, sembrador de conciencia, caminante en la batalla de adelante, ora obrero del deporte de tu pueblo como fuego cruzado contra la inercia a favor de la muralla de la inacción que lleva a la juventud por los caminos flagelantes.

Creo, simplemente que cambiaste el tableteo de las metralletas como método de liberación y abrazaste la causa de cuerpo sano mente sana. Si, y ora Hipocampo, el grupo original de nuestro Carnaval que emulaba que el caballito del mar acogía en su zaqueta de vientre macho, de que la vida se construye con la entrega, y se sube al cierto con una escalera sin peldaños y sin tener que volar.

Oras te veía, como abogado, abogando por la justicia injusta a favor de tu pueblo, ora odfelo, poniendo al destape, amistad, amor y verdad, así te veo, ora play 50 aniversarios, dónde ponía a los Mineros como nombre común y como simbología de las praderas mineras de las tierras de las pegueras, así como, buen hablante de las ondas Hertzianas que repicaban en los penachos de la conciencia de la verdad de trueno y, el equilibrio de la razón de los oyentes de tu Tribunal del Pueblo, Quique, y no se te olviden jamás, tu liga campesina, tu Club de los arroces y Allende los sitios.

¡Ireno, ven a explícame,¡ Que hará los lunes sin su compañía, si en muchas ocasiones tú eras el Quijote y el Sancho Panza cabalgando en eterna batalla con los molinos de vientos que de tanta verdad se llenaban los torrentes huracanados cuáles destellos de luz del pueblo y la mancha indeleble de los que nunca mueren.

Oigan bien, Quique no es un simple muerto, es la inconmensurable verdad de los que renuncian a la opulencia para caminar descalzo en el pedregoso camino de la cruz y el calvario de su gente.


Quique: Domino Capicúa mi frente

¡Quique, no hay que hablar, lo dicho, dicho está y lo hecho, hecho está! El cielo no es tonto, siempre manda a buscar sus siervos claves para despertar pastores cuando llegue el día de la asunción en aquellos momentos de los últimos días. Y no importa Quique, tú creaste tu propia iglesia y dónde a diario comulgabas en el cuerpo de cristo, ya no solo en su pan bendito sino en tus obras, y el propio grito de la verdad, que de tanto rumiar sus lamentos esperando la buena nueva de resurrección y que siempre guardaste tu polaina y espada de caballero andante liberando a su pueblo de su armadura oxidada.

¡Vete, Kique!, que preparado no estábamos para aceptar tu partida, pero fue tanto lo que a tu pueblo diste, que nuestras esperanzas pariste. Y no le diga esto a nadie, juramos no decirlo hasta un aciago momento, pero ya que sólo nos dejas, nuestra primera Capicúa la hiciste conmigo de frente, cuando un día la ingratitud de la disidencia tomaste por la rabia adentro del honor para ser mi tesoro del Carnaval, cuando se fueron todos los incrédulos para seguir sonando la cultura popular mientras creían imposible que juntos saldríamos a camino en el baile en calle, de noche, y baile en calle de día, abrazamos una nueva causa juntos después que de mozalbetes cogimos las calles por los obreros de Falconbridge, y no te aflijas por despedirte, para eso está tu pueblo, para cargar con honor tu eterno recuerdo. ¡Wao, Quique, miras que paradoja tiene la vida, las patronales terminando y tomaste aun silentemente por las arterias del honor sin pensar en nuestro dolor.

 Quique, hasta siempre te dice tu pueblo que aún no sale del espanto de que te fuiste y sin visa, a la otra pista a prender en los cielos, las luces eternas de estadios grandes igual a tu corazón que entre nosotros por siempre palpita. ¡Adiós, Quique, feliz regreso, aquí te esperamos porque sabemos que tú retorno va muy a prisa! Recoges tus guantes y pelotas, ve Quique también tus Hipocampos que vamos por un rato a tu santuario efímero de un frio camposanto!

Gracias por tu carácter y temperamento, parecía de hierro, siendo un tierno algodón más fuerte que el acero. ! Adiós!, y gracias por subir por nosotros a los estrados de los cielos, sé que dará tus calidades, ¡Intercedo por mí, por mi pueblo y por la justicia que aun espero y, que por el camino milenario y de polvo sigue lleno, y aún sigue durmiendo el sueño eterno! ¡Y no mi frente, aun no estoy muerto, he jugado contigo, con este y con aquel, y aunque mis sueños me despierten de este viaje que hago con la muerte en su agónico tropel. Y si no domino yo, quizás usted, o talvez, mucho mejor, que domine el pueblo que será aquí o allá mi último clamor


Un sincero "Mea Culpa" del empresario Omar Castillo al exdiputado Niño Fermín


Como todo ser humano en la vida cometes errores en ocasiones, por impulso se toman decisiones equivocadas e inoportunas por los qué, con honestidad se deben aceptar responsabilidades.

 Es al parecer lo que a través de ésta nota y medio público, busca reconocer el empresario Osmar Castillo, a la familia Fermín Balcacer, y decirles que falló.

Omar Castillo, al hacer un ejercicio de reflexión, consideró que en su momento le faltó al exdiputado Niño Fermín Balcacer, y consciente de que tal accionar pudo causar molestias, decepción o malentendidos, ofrece sus disculpas a quién o a quienes se sintieron afectados de manera voluntaria y pública.

Más allá de las palabras, externó Omar Castillo, que asumirá el compromiso de aprender de ésta experiencia, corregir por demás, aquello que sea necesario y actuar con prudencia y sensibilidad en el futuro.  

Calificó,  que dicho mal entendido con Niño Fermín Balcacer, y sus familiares, no va a cambiar el pasado, pero sí sabe, que va a contribuir a construir una mejor amistad no sólo entre ambos, sino ya familiar como un indicador de vuestros arrepentimiento y compromiso.


domingo, 21 de junio de 2026

Anuncia retiro del Voleibol

 Ramón Egality (Sisito), anuncio su retiro del Voleibol 

Tras una trayectoria marcada por la entrega, el compromiso y el desarrollo del Voleibol, el destacado propulsor de éste deporte, Ramón Egality, (Sisito), anuncio la noche de éste sábado 20 de junio su retiro de las actividades centradas en la dirección de la Asociación de Voleibol de Monseñor Nouel.

La desicion pone fin a una etapa de años de trabajo dedicada a la formación de Atletas, la promoción de valores y el fortalecimiento de la disciplina,  durante años, Ramón Egality, (Sisito), ha contribuido al crecimiento del Voleibol en el que ha dejado huellas significativas en jugadores, entrenadores y aficionados.

Sisito, en su declaraciones durante el acto de inauguración del Décimo Octavo Torneo de Voleibol Superior con Refuerzos, no especificó quién o quienes serán sus sucesores o quienes les acompañarán en su nuevo recorrido.

El anuncio fué tomado por sorpresa dado que su legado es insitituible dentro de sus inspiraciones, dedicación, liderazgo y amor al voleibol.


jueves, 18 de junio de 2026

No debe resultar una vergüenza la entrada a la Villa de Las Hortensias


Para muchos, está resultando una vergüenza la principal entrada al municipio de Bonao, por la arrabalizada que en éstos momentos se encuentra y al parecer a la indiferencia de las autoridades.

Éste lugar, bien podría convertirse en un recurso ecológico para que el municipio resalte su identidad histórica y ecoturistica.

Éste espacio para muchos, está resultando una vergüenza por estar ubicado en la misma entrada de la ciudad, todos porque las autoridades no han entendido que tener allí con sus mismos elementos un parque ecológico es para ellos, una carta de presentación al turista a nuestros visitantes.


El propio Ayuntamiento del Municipio de Bonao, ha obviado su mirada al embellecimiento que requiere la entrada a Bonao, olvidando que allí podría construirse un gran corredor verde combinando naturaleza, cultura e identidad, dónde también se puede proyectar una imagen moderna y sostenible.

Ése exitoso modelo de recuperación de espacios realizado en Villa Liberación, desarrollado por el propio Ayuntamiento del Municipio, debiera continuar pues sirven de transformación de áreas degradadas en espacios ambientales que bien pueden aprovecharse.

No sintamos vergüenza por un espacio ecológico virgen, que bien puede ser aprovechado comercialmente en los proyectos culturales y festivos de la provincia sino, sintamos vergüenza de nuestra autoridades las que no han tenido la visión de resaltar nuestra identidad histórica.

miércoles, 17 de junio de 2026

Dedicarán Décimo Torneo de Voleibol Superior Copa Dental Plamed a Luis Castillo


El comité organizador del Décimo Octavo Torneo de Voleibol Superior con Refuerzos, Copa Dental Plamed, de Monseñor Nouel, anuncio que el mismo, será dedicado al reconocido empresario Luis Castillo, por sus aportes al desarrollo deportivo y comunitario a través de su empresa Cerimas.

Éste sábado 20 de junio, la entidad deportiva presidida por Ramón Egality, (Sisito), dejará inaugurada la justa, en la que se reúnen 4 equipos de voleibol superior con el qué busca promover la integración, la sana competencia y los valores entre los competidores.

Desde ya los integrantes de cada equipo y sus dirigentes, han estado resaltando la trayectoria del homenajeado y su respaldo a iniciativas que impulsan el deporte en la provincia Monseñor Nouel.

(Sisito), presidente de la Asociación de Voleibol de Monseñor Nouel, destaca que ésta dedicatoria es una forma de agradecimiento a las contribuciones que de manera desinteresadas y sin alardear ha estado haciendo Luis Castillo, al Voleibol, para su crecimiento.

El evento contará con la presencia de las autoridades deportivas, dirigentes locales y nacionales, quienes se unirán, para celebrar una fiesta deportiva en honor a tan distinguido empresario.


¡Porqué las filiales de la UNTC están mal!!


De opinión.

Las filiales de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación, (UNTC), y no es secreto para nadie constituyen el vínculo más cercano que tiene el comité ejecutivo nacional con las comunidades de cada pueblo o provincia.

Es por lo que éstas merecen, atención permanente de sus principales directivos para su desarrollo por lo qué, ha sorprendido a todos, los dirigentes o presidentes de filiales, la desesperación de Juan Francisco Morel, actual presidente sin funciones de la (UNTC), reestructurar entre comillas algunas Filiales, olvidando, que éstas gozan de autonomía propia.

En sus dos años de gestión cumplidos el pasado mes de Diciembre, del 2025, el comité ejecutivo nacional, encabezado por Juan Francisco Morel, nunca brindó apoyo a las filiales, nunca escuchó sus inquietudes, ni les facilitó los recursos humanos para su funcionamiento, promoviendo la capacidad de sus miembros para hoy en violación a los estatutos internos hablar de que las filiales requieren reestructuración obviando su compromiso con el proceso eleccionario pautado para el 25 de Julio.

Bueno es recordarles a Juan Francisco Morel, dentro de su preocupación por el destino de las filiales de la (UNTC), que éstas están bien, qué quién está mal es la cabeza, la que no supo en dos años, fortalecer a las mismas viéndolas como su caja chica personal y, a las que no se les rindió ni se les rinde un informe.

Puedo testificar, que las filiales de la UNTC, en estos momentos se encuentran sólidas y, sin el reconocimiento de quienes las trabajamos de manera voluntaria y honradamente en su día a día.

La dirección nacional de la (UNTC), en éstos momentos bajo la dirección de un comité electoral, debe entender,  que éste interés de Juan Francisco Morel, de intervenir las filiales sólo tiene un propósito,  interferir con el proceso electoral de la institución a celebrarse el próximo 25 de Julio, lo que viene provocando la fomentación del odio, abrir y escribirse líneas en páginas  blancas para que mañana se lean llenas de rencores lo que no contribuye,  a ese paso que el hombre debe de dar con éxito en cada proyecto.