martes, 25 de diciembre de 2012

Limitación económica y altos precios impidió miles cena noche buena


Por Tony Balbuena
Bonao.- Las limitaciones económicas y los altos precios de los artículos comestibles impidieron que cientos de familias pobres de barrios y comunidades de esta localidad celebraran la tradicional cena de noche.
Según consultas llevadas a cabo con trabajadores de instituciones del gobierno y de los ayuntamientos, la regalía pascual a diferencia de años pasados la usaron para cumplir compromisos prioritarios, entre los que citaron reparaciones de viviendas, compras de electrodomésticos y pagos de préstamos.
Lamentaron que artículos de consumo masivo en las navidades hayan sido aumentados en forma especulativa en desmedro de la población.
Señalaron que el cerdo asado al cajón chino de mayor demanda en la ciudadanía se vendió por encima de los 250 pesos la libra, mientras que el asado en puya se vendió a 225, manzanas a 30 por unidad, las 16 onzas de uvas a 100 pesos.
Las teleras normales se compraban a 75 y 100 pesos dependiendo el tamaño y las especiales o de huevos se vendían a 150 per cáspita.
Otros comestibles que brillaron por su ausencia en las mesas de los más pobres,  fueron los pasteles en hojas, quipes, empanadas y otras delicias culinarias, que experimentaron alzas nunca antes registradas, imposibilitando de esa forma el disfrute de las exquisiteces culinarias.
El ron y cervezas no fueron la excepción sus  alzas se dejaron ver en las góndolas de colmados y supermercados, lo que redujo su consumo con relación a pasadas noche buena.
La mayoría de los entrevistados expresaron su preocupación por la aplicación de la reforma fiscal que comenzará a regir en el 2013, y adelantaron que decidieron actuar de forma diferente porque no saben en realidad como será el panorama económico el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario