lunes, 15 de septiembre de 2014

Propositos del Movimiento Rebelde (MR)


Juan Hubieres

 Movimiento Rebelde (Bonao)
 
El Movimiento Rebelde, (MR), enfatiza que la revolución democrática y nacional por la que luchamos es una sola y se inicia con los trinitarios por lo tanto nos toca contribuir con su culminación.

Juan Pablo Duarte y sus compañeros, fundaron un movimiento político que resumía sus objetivos programáticos en una frase del juramento de honor de los trinitarios: Luchar por una República Dominicana libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.  Ese era el aspecto patriótico y nacional del movimiento revolucionario que ellos concibieron.

El 27 de febrero del 1844, nació la Republica, pero desde el principio quedo mediatizada y su proclamación no pudo ser seguida de los cambios políticos, económicos y jurídicos que la consideraran.

  Las causas son numerosas, pero entre ellas deben destacarse el hecho de que la principal base social en que se apoyaban las ideas liberales, nacionales y democrática, era muy débil, apenas el sector dela pequeña burguesía urbana que en medio de aquella oscura opresión existía en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otros puntos contados del país.

Ese sector no pudo prevalecer frente a las fuerzas reaccionarias, antinacionales y conservadoras que eran las dominantes en la sociedad.

Existía entonces una oligarquía atrasada representadas por jefes militares que eran a sus vez hateros y latifundistas como Pedro Santana, altos comerciantes vinculados al capital internacional como Buenaventura Báez, grandes burócratas del tren administrativo como Tomas Bobadilla, que tomaron el poder político desde que nació la República Dominicana.

Estos persiguieron a los patriotas y siguieron buscándole compradores a la Republica. Las ideas avanzadas se redujeron a su mínima expresión, dos grandes caudillos antinacionales y reaccionarios, Santana y Báez, controlaron la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario