La especialista del Departamento de Infectología del hospital Infantil Robert Reid Cabral, recuerda que la higiene y el lavado de manos son dos medidas esenciales que se recomiendan para evitar contraer el virus que actualmente afecta al país, pero que aún no ha llegado a la etapa crítica de la epidemia en territorio dominicano.
Dijo que favorece y acoge la propuesta que hace en ese sentido Listín Diario en su editorial de ayer, donde sugiere que el próximo sábado se realice una limpieza nacional que incluya al Gran Santo Domingo.
Detergentes
“Todo lo que contribuya a la higiene y desinfección es muy válido en este momento”, señaló la doctora Fernández, quien explicó que para evitar abusos en el uso de detergentes, lo correcto es diluir cinco cucharaditas (de las de postre) de cloro en un galón de agua, la cual es una solución efectiva para desinfectar.
Esa limpieza, dice, debe estar acompañada de un lavado correcto de manos que incluya cada dedo y echarse agua por 20 segundos.
Recordó que los hogares deben estar ventilados y que no se aconseja levantar polvo con escoba.
La especialista aconseja además que se priorice la prueba de laboratorio a todo paciente hospitalizado sospechoso y a todos sus contactos para tener datos más precisos de la realidad de la pandemia en el país.
Guía limpieza Hogar
Estas son orientaciones básicas que ofrece la OMS/OPS para el hogar y la comunidad. Debe desinfectar los objetos utilizados por personas enfermas, tales como teléfonos, celulares, juguetes, manubrios de las puertas, palanca del sanitario, llave del lavamanos y fregadero.
Desinfecte el baño con cloro todos los días, y si es de uso común hágalo de manera frecuente.
Limpie la habitación con un paño húmedo para mantenerla libre de polvo y Deje abiertas las ventanas el mayor tiempo posible.
Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario