domingo, 28 de diciembre de 2025

El servilismo dentro del periodismo en Monseñor Nouel


Se conoce como servilista a todos aquellos que dentro de la comunicación, toman un micrófono o un espacio en sus plataformas digitales para vanagloriar a un funcionario renunciado así a conceptos éticos e independencia  profesional.

Un concepto que me obliga a ponerlo de ejemplo es, el que un grupo de sopla anafe, enganchados a comunicadores han montado la siguiente frase; "Orlando Martinez mi senador", "Eberto Nuñez, futuro senador", "Norberto Ortiz, sigue", sin detenerse a pensar, que esa práctica le quita independencia de opinión frente a poderes políticos, económicos, empresarial e institucional.

Un periodismo o una comunicación servilista como la que se practica y enseña de manera regular el refajo en Monseñor Nouel, genera ocultamiento de información, adulación, indica, que existen intereses personales o económicos por encima del derecho de una población a estar informada, así como la falta de equilibrio del emisor y que dice llamarse comunicador. 

En Bonao por especificar un punto, la nueva generación del periodismo y la comunicación, han debilitado la credibilidad del buen periodismo, afectando los principios éticos de bien informar con objetividad e independencia.  Éstos olvidan, que un profesional de la comunicación, fiscaliza el poder y prioriza el interés de la población no amenaza con actitud negativa el buen ejercicio del periodismo.

Un grupo hoy de hombres y mujeres ligados por un salario al diputado Orlando Martinez, y a Norberto Ortiz, por hacer mención de dos políticos de poder, iniciando su carrera en los medios de comunicación, se frenaron al someterse de manera automática a la práctica conocida en periodismo como servilista, la práctica o actitud de complacencia y sumisión frente a las autoridades que les generan un salario o el nombramiento en un puesto público ya sea propio o él de un amigo o amiga.

Ojalá este nuevo año 2026, en el que se aperturan proyectos políticos tradicionales y no tradicionales, no termine de enterrar, a éstos periodistas y comunicadores serviles que tenemos.

Un periodista independiente no está al servicio del poder, sino de la población pues su rol, es cuestionar, e investigar y dar voz de alerta incluso, cuándo ésta resulte incomoda, es el riesgo que debe tomarse un periodista o comunicador responsable.

Feliz año 2026, sean buenos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario