miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRESIDENTE DEL CARD ASEGURA HAY QUE MODIFICAR MEDIDAS CONTRA DELINCUENTES


El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, CARD, licenciado José Diego García, aseguró, que en el país existe una corriente de juristas, interesada en modificar las medidas de coerción vigentes en el Código Procesal Penal, para endurecerlas contra los delincuentes.

García, observó que las leyes hay que irlas ajustando de acuerdo a las necesidades sociales del país para que prime y reine la paz. Destacó no obstante, que el Código Procesal Penal ha jugado un rol preponderante en la nueva de reforma y modernización de la justicia dominicana.

Recordó, que la criminalidad y el crimen organizado han venido avanzando, y se requiere que algunos artículos del referido Código sean modificados.

El máximo representante de los abogados, manifestó que en las medidas de coerción hay que modificar los plazos para presentar acusaciones, que pesan contra personas vinculadas a acciones delictivas. “Las siete medidas de coerción, creo que hay que revisarlas para endurecerlas, para que los jueces tomen decisiones que vayan a favor de los afectados por los delincuentes, que antes de dar libertad provisional a un individuo, o favorecerlo con una medida, se revisen las condiciones para aplicarla, a los fines de que los delincuentes no sigan perturbando la paz pública y la seguridad ciudadana”, sostuvo.

Con respecto al auge de la delincuencia en el país, atribuyó el referido mal a la falta de empleos que demanda la juventud. Consideró, que aún no existen garantías para que los jóvenes egresados de universidades y escuelas técnicas de la nación puedan trabajar, tan pronto concluyan sus estudios de preparación. “Para mi esa necesidad representa la columna vertebral, lo que impulsa a criminalidad en la República Dominicana y el mundo”, refirió.

En torno a la Policía Nacional, manifestó que los miembros de esa institución deben ser entrenados, creándose la Escuela de la PN a los fines de que las actas, que los agentes policiales llenan a un imputado estén correctas, en interés de que las pruebas presentadas sean contundentes y así los jueces puedan valorar y ponderar, para tomar decisiones donde los delincuentes no salgan con tanta facilidad de las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario