viernes, 21 de octubre de 2011

RETIRO DE APOYO FALCONDO A INSTITUCIONES DE BONAO GENERA DESCONTENTO

Por: Tony Balbuena

El retiro de ayudas permanentes en combustibles a instituciones de servicios, públicas y privadas de este municipio por parte de la empresa minera Falconbridge Dominicana, ha generado descontento y críticas por parte de la población.

Las críticas negativas contra la empresa, que extrae Ferroníquel y lo procesa en Loma La Peguera, Bonao, no cesan por el divorcio asumido por ésta, olvidándose del compromiso social que tiene con la provincia Monseñor Nouel.

Dirigentes populares y comuniatarios de esta localidad, aseguraron que por años la contaminación ha mermedo la producción de las plantaciones agrícolas, y ha causado la desaparición de especies acuíferas que anteriormente existían en los ríos del municipio.

Pedro Tineo, dirigente comunitario, manifestó que la multinacional ha asumido la posición de retirar las ayudas en mantenimiento y combustible a las plantas que suplen de energía eléctrica a la filial Del Centro de Rehabilitación, Iglesia Nuestra Señora de Fátima y el hospital doctor Pedro Emilio de Marchena, entidades de servicios que garantizaban a la ciudadanía servicios permanentes, sin la necesidad de tener que utilizar la energía que ocasionalmente sirve Edenorte.

Tineo, dijo que otras entidades que en lo adelante tendrán que buscar alternativas para mantener los servicios cuando falle la energía de Edenorte, son el Instituto Duployé número 2, fundado en 1944, liceo secundario doctor Elías Rodríguez, Escuela Manuel Aybar y Bonao Country Club.

De su lado, Ricardo Arias Almánzar, secretario general de la Fuerza de la Revolución en la provincia, recordó, que a éstas se suman el Cuerpo de Bomberos, la Cancha del Casino del Yuna y el parque Duarte de aquí, las que disponían de una planta eléctrica, que costeaba Falcondo en mantenimiento y combustible con el objetivo de garantizar el alumbrado eléctrico permanente.

Aunque la acción tomada por la minera, no ha sido informada oficialmente por el nuevo relacionador público, la medida ha sido informada por diferentes fuentes de entero crédito, quienes la califican como odiosa e improcedente por la fuerte crisis económica que sacude a este municipio.

A Luis José López, se le atribuye un divorcio con la comunidad de Bonao, donde según dirigentes populares, comunitarios y miembros de la prensa, aseguran, que no hace vida social.

Los dirigentes de organizaciones populares y comunitarias, consideran que la población debe levantarse para reclamarle a la referida empresa minera, que cumpla con el pago del 5 por ciento, como establece la ley 64-00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario