Decenas de productores de arroz de todo el país piquetean en estos momentos frente al Ministerio de Agricultura en demanda de que el gobierno les pague una deuda de más de mil millones de pesos.
Portando pancartas y lanzando consignas, los productores agrupados en la Federación Nacional de productores de Arroz (Fenarroz) llegaron en masa al ministerio de Agricultura a la espera de ser escuchados por las autoridades del sector.
Iván Tió, presidente de Fenarroz, dijo que el gobierno los tiene al borde de la quiebra, ya que les adeuda más de mil millones por concepto de pignoración.
De su lado, Virgilio Rosario dijo que los productores están dispuestos a morir en su lucha si el gobierno no atiende sus reclamos.
Entre las consignas lanzadas por los arroceros estaban “¡Chío, traidor, ministro importador!”. Una de las pancartas decía “La guagua va en reversa”, mientras que en otra se leía “Esta lucha va pa´lante y no hay ministro que la aguante!”.
Los productores, que llevan varias semanas movilizándose en procura de que el gobierno les preste atención dijeron que las autoridades sólo están atentas al DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos), pero que a ellos los tiene quebrados y en el olvido.
Dijeron que se comprometen a a seguir aplicando plan de ordenamiento y cultivo de arroz con el calendario escalonado de siembra, pero con la condición de que dentro del programa de pignoración se establezca un precio de compra de la fanega al productor de 2,100 pesos como se venía realizando hasta junio de este año.
Adujeron que están vendiendo la libra de arroz más barata de lo que les cuesta producirla.
López Chávez, un productor del cereal, dijo que la lucha a penas empieza y consideró un abuso lo que hace Agricultura con los arroceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario