La motivación la realizó Félix Nova
El Senado de la República tributó un reconocimiento póstumo de respeto y admiración al artista plástico Cándido Bidó, por ser un símbolo del arte dominicano y ejemplo digno de imitación de la juventud.
Durante la ceremonia, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, entregó el pergamino de reconocimiento a la viuda de Bidó, señora Inés Jáquez, y a sus hijos, Maira, Paúl, José Luis y Karina, quien agradeció el gesto del hemiciclo.
En el acto, celebrado en la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Congreso, resaltaron las condiciones artísticas y humanas de Bidó los senadores Félix Nova, representante de Monseñor Nouel y autor de la resolución contentiva del reconocimiento, y Julio César Valentín, de Santiago.
También la señora Carmen García viuda Rosario, quien declamó una décima alusiva a los valores artísticos de Bidó, mientras el empresario José Luis Corripio Estrada declaró a la prensa, luego de hablar en la ceremonia, que Bidó era por su capacidad de entrega a la sociedad y su excepcionales condiciones de artista, una espiga de trigo cargada de simientes.
El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua anunció en el acto que esa cartera tributará un homenaje similar a Ramón Oviedo en la ciudad de Barahona.
Durante la actividad, el senador Nova dijo que el artista nacido el 20 de mayo de 1936 en su provincia fue un hombre sin orgullo, sencillo, íntegro y solidario.
Indicó que Bidó es uno de los pintores más cotizados en el extranjero, encontrándose gran parte de sus obras en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes.
Por su lado, el senador Julio César Valentín (PLD-Santiago), hizo una semblanza del maestro Bidó, de quien también tuvo palabras de elogio Ábil Peralta Agüero, encargado de una comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Valentín dijo que ese inolvidable y excelente pintor de Bonao preparó, como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, a decenas de profesionales en diferentes ramas del arte.
Al agradecer el tributo póstumo a su padre, la joven Karina Bidó Jáquez dijo que la mayor herencia de su progenitor fue su honradez artística y personal, así como la Fundación que lleva su nombre, a través de la cual se forman jóvenes artistas y se exalta el arte en todas sus formas.
Excepcional y humilde. Al improvisar unas palabras sobre el homenajeado, el empresario Corripio Estrada consideró a Bidó como una persona excepcional, humilde y trabajadora y, como maestro de la plástica, uno de los símbolos de la cultura nacional.
Reveló que siempre mantuvo relaciones muy fluidas con el maestro de la plástica Cándido Bidó, quien, según dijo, lo visitó unas cuatro semanas antes de morir.
El autor de la resolución de reconocimiento al maestro Cándido Bidó, senador Félix Nova, recordó en la ceremonia que el artista nacido en Bonao el 20 de mayo de 1936 realizó 23 exposiciones individuales tanto a nivel nacional como internacional.
Creativo e innovador
Nova dijo que Bidó llevó su calidad artística a Londres, París, Italia y otras grandes naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario