martes, 4 de septiembre de 2012

NUESTROS LEGISLADORES Y LOMA MIRANDA



POR RUDDY DOTEL

Tenemos una reserva forestal de mucha utilidad e importancia en la República Dominicana llamada Loma Miranda ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, donde la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel de capital suizo-canadiense, tiene pretensiones de explotar una mina de ferroníquel, sin tomar en cuenta el daño ecológico irreversible que provocaría a los sistemas acuíferos y otros recursos naturales de esta región.

Ante esta situación los legisladores de Monseñor Nouel mantienen silencio, mientras sus colegas de La Vega han fijado su posición de preservar los recursos naturales en esa loma que está en el centro del sistema hidrográfico Yuna-Camú, que alimenta los acueductos de San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Fantino entre otras localidades. Además los ríos que nacen en este lugar alimentan las presas de Rincón y Hatillo.

Es un deber patriótico que el senador Félix Nova, y los diputados José Antonio Fabián, María Mercedes Fernández y Evangelina Sosa, representante de Monseñor Nouel en el Congreso Nacional, asuman su compromiso en la preservación responsable de los recursos naturales de Loma Miranda. Es la gran oportunidad de Nova como presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado y los demás legisladores de esta provincia de apoyar el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como área protegida en la categoría de reserva natural.

Llamamos la atención ahora que el mundo está preocupado por la escasez de agua dulce, es la hora que debemos cuidar nuestros ríos, arroyos, manantiales, bosques y los pocos recursos naturales que se han deteriorados por la criminal explotación mineral de empresas extranjeras que buscan riquezas a costa del medio ambiente. El Estado Dominicano y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben saber que el medio ambiente está por encima de todo, sin importar que una empresa extranjera deje de ganarse todo el dinero del mundo. (3 de septiembre del 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario