Los miembros de la Cámara de Cuentas habrían “maquillado” al menos 10 auditorías de instituciones del Estado, situación que dio paso a que sus cinco titulares hayan sido interrogados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Junto a los integrantes del pleno han sido requeridos los titulares de la Consultoría Jurídica y Auditoría, así como no se descarta se sumen otros funcionarios.
Según confirmó el titular de la Pepca, Wilson Camacho, las investigaciones son por obstrucción a la justicia y falsificación de documentos, que de ser traducidos a la justicia podrían enfrentar una pena de reclusión menor entre dos y cinco años.
“Son varias, deben ser cerca de diez instituciones a las que se le hicieron auditorías que nosotros tenemos información de que han sido maquilladas, compartirla en estos momentos podría afectar el éxito de la información”, precisó.
Entre esas auditorías ha trascendido que están obras construidas por Odebrecht del 2002 al 2014.
Camacho enfatizó que la acción del Ministerio Público no está vinculada a que permanezcan o no en el cargo los miembros titulares del organismo fiscalizador.
Aclaró que si el proceso es remitido a la Justicia estando en sus funciones correspondería a la Suprema Corte de Justicia juzgarlos, pero de haber culminado su gestión se daría paso a los tribunales ordinarios.
“Los cinco miembros de la Cámara de Cuentas han sido interrogados, todos más de una vez incluso, y se ha interrogado la jurídica, el director de auditoría y no descartamos la posibilidad de interrogar a otros en la medida que entendamos que tienen información útil”, apuntó al ser entrevistado en el programa El Despertador por el canal 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario