viernes, 3 de junio de 2022

La familia

 Familias disfuncionales; falta de oportunidades y carencia de educación llevan a los más jóvenes a delinquir en RD


Bandas delictivas lideradas por jóvenes que con menos de 25 años mantienen en zozobra distintos sectores del país. Recientemente, la Policía Nacional mató a José Miguel Calderón “Bombo” a quien le atribuye ser el líder de la banda “Los menores”.

“Bombo” solamente tenía 20 años. De acuerdo a la psicóloga Ana Simó, la desintegración de la familia, la sociedad y la falta de educación son tres factores que llevan a los muchachos a la delincuencia rápida.

“Se dan varios factores, pero el principal y donde se origina todo es la familia. La familia tiene un impacto fundamental en todo”, expresó la presidenta del Colegio Dominicano de Psicología al ser contactada por N Digital.

Aseguró que últimamente en las familias se está viendo una falta de valores y falta de unión “se está viendo familias muy desunidas”.

Asimismo, expresó que la falta de los padres o una madre con distintas parejas hace que los niños a temprana edad cojan las calles.

“A veces los muchachos no tienen la presencia de un padre, ni de la madre. Muchas veces es una abuela que lo está criando o la ausencia de la madre por estar trabajando, porque el papa está ausente o porque la madre ha tenido varios esposos, lleva a que esos muchachos desde muy temprana edad estén en las calles”.

La experta en el tema destacó que el segundo factor es la escolaridad. Además, aseguró que los jóvenes desertan de las escuelas entre los ocho y 12 años.

“A los ocho años disertan de la escuela, al disertar de la escolaridad no hay motivación, no hay una meta, porque la educación es el segundo factor”, dijo.

Simó expresó: “Cuando tú tienes una educación, ya tú comienzas a tener propósitos claros en la vida, que es lo que te empuja a querer salir de esa zona, que lamentablemente no te lleva a nada bueno”.

¿Por qué algunos muchachos de los barrios si salen y otros no?

La doctora resaltó que esos chicos se juntan con los jóvenes que están en su misma condición. “Ellos van a buscar unos iguales, porque esos muchachos no se van a juntar con muchachos de familias, se van a juntar con chicos que están en la misma condiciones de ellos”. Lamentó que muchos jóvenes han dejado la escuela por querer el dinero fácil.

“Es alarmante la cantidad e chicos que han abandonado los liceos en República Dominicana en los últimos 10 años. ¿Por qué han desertado?, porque quieren el dinero más fácil y porque tienen una presión de la casa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario