domingo, 25 de septiembre de 2022

Crisis hospitalaria

 Profesionales de la salud pública del Hospital Seguro Social en Bonao  protestan por falta de personal


Bonao-. Profesionales de la Salud del hospital del Seguro Social en ésta ciudad, amenazan con desistir de sus responsabilidades por falta de personal médicos especializados en el mismo.

Explican que apenas hay un médico general, no hay médicos cirujanos por lo tanto la sala de cirugía se encuentra en estado de abandono, trabaja apenas un ginecólogo, el personal de laboratorio trabaja medio tiempo pues tampoco tiene las condiciones para laborar 24/7.

Afirman que el ministro de salud, recientemente nombró a 9 enfermeras ignorando que éste centro de salud, requiere urgentemente de 5 médicos generales, 3 cirujanos, 3 ginecólogos y un laboratorio adecuado a las normas hospitalarias además de otros profesionales de la salud.

Indican éstos, que está muy bien el número de enfermeras pero los código estructurales de horas de trabajo del médico es de 4 horas, aunque dentro de éste esquema labore 24/7, en ese sentido las enfermeras están resultando botellas en los hospitales.

Solicitan a la población abstenerse de llevar allí a sus enfermos pues éste centro de salud carece de personal médico debido a que el ministro de salud, se niega a dar paso a los cientos de expedientes que tiene sobre su escritorio de médicos especialistas que buscan dar servicio a la población.

Los profesionales de la salud en el Hospital del Seguro  Social de Bonao, se manifiestan públicamente debido al agotamiento que vienen padeciendo por la insuficiencia y contratación de un personal nuevo por demás, la gran escasez de recursos existente.

 Lamentan la situación que viene atravesando la directora de éste centro de salud,  la doctora Melo, quién de manera constante viene pidiendo favores al personal médico del hospital Marchena, para que les atiendan pacientes por ésta no contar con un personal médico calificado en la institución que dirige.

Afirman no explicarse como nombran enfermeras en un hospital con carencia de médicos especialistas es, como si el horizonte de los actuales ministros de salud en la República Dominicana, se  oscureciera olvidando que el acceso a la atención primaria es cada vez más complicado y los hospitales deben cumplir sus funciones de servicio público con un personal especializado en cada una de sus áreas. 

La situación del Hospital del Seguro  Social y de acuerdo con la denuncia, ha llegado a su límite el personal existente está “enojado y cansado pues ya no puede cumplir con sus funciones de brindar una atención adecuada a la población debido las limitaciones profesionales que tanto está afectando su salud y vida privada como la de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario