Consultor advierte Falconbridge miente al Gobierno sobre Loma Miranda
Rafael Puello rechaza que la explotación minera en la zona pueda durar 20 años y que la planta de la minera pueda mantenerse en operación tres años más
El abogado Rafael Puello aseguró que los ejecutivos de las empresas Xtracta y Falconbridge Dominicana mienten al Gobierno y al país sobre las reservas minerales en Loma de Miranda, La Vega, y respecto a la vida útil de la planta de la minera en Bonao.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde de la Z101, Puello dijo que los informes anuales de la matriz de la minera canadiense y la subsidiaria en el país son contradictorios en torno a las reservas de níquel existentes en Loma de Miranda y en torno al tiempo que quedaría a la planta procesadora de minerales, dijo que no sería mayor de tres años.
Rechazó que en la zona de Loma Miranda, de La Vega, haya reservas minerales hasta por 20 años, como afirman los ejecutivos de Falconbridge, y que éstas sean de 15 millones de toneladas de níquel.
Puello consideró que la minera canadiense oculta una gran verdad al Gobierno y al país, que es preciso que sea aclarada para que haya transparencia en sus operaciones y la sociedad dominicana no sea engañada.
“Falcondo oculta una gran verdad al país”, insistió Puello, quien sostiene que la empresa acelera la diversificación en sus operaciones, por agotamiento de la vida útil en las reservas de ferroníquel en las lomas de Bonao.
“De ahí el interés por explotar los yacimientos mineros existentes en Loma de Miranda, de La Vega, y hacer otros negocios, como en la electricidad, que ha dejado de producir y que ahora vende en su totalidad a la empresa AES”, enfatizó.
nsistió en que Falconbridge “está llegando a sus últimos años de operación, por agotamientoo de las reservas minerales en las zonas que explota”, añadió.
Debido a esto, Puello insiste que los ejecutivos de la Falconbridge han tenido que elaborar una nueva estretegia de negocios de corto plazo en República Dominicana para los próximos dos años, que es la vida útil de su planta, por la reducción de las reservas minerales en Bonao.
Informes contradictorios
Puello afirmó que la subsidiaria en el país de la multinacional Falconbridge es contradictoria en sus informes sobre el tiempo de explotación de las reservas de níquel halladas en Loma de Miranda, con los suministrados por su matriz a nivel internacional.
Sostiene que en sus memorias del 2010 indica que Loma de Miranda tiene 12 millones de toneladas de níquel en reservas, mientras en el 2006 sostenía que era de tan solo 8 millones de toneladas.
Sin embargo, expresó que en sus memorias del 2011 dice que esas reservas ahora son de 15 millones de toneladas del mineral, informe que afirma fue dado a conocer por la matriz en Suiza a todos los operadores de los mercados de minerales.
Estimó que la Falconbridge ha abultado a las autoridades las cifras reales sobre las reservas de níquel existentes en Loma de Miranda.
Censuró que la falta de transparencia de la minera es de tal magnitud que en sus memorias del 2010 afirma que no realizó exploraciones mineras en el país en el año 2008, por lo cual entiende que esconden informaciones al respecto.
Dijo que en varias ocasiones se han pedido informaciones a la Falconbridge sobre sus exploraciones, pero se rehúsan a suministrarlas y sólo se atienen en afirmar que las estimaciones de sus reservas están auditadas por compañias internacionales, que no identifican.
Sugerencias al Gobierno
Puello sugirió al Gobierno que demande transparencia de Falconbridge en torno a Loma de Miranda y sus reservas mineras, así como sobre la vida útil de su planta de procesamiento de minerales en Bonao.
En ese sentido, exhortó a que las autoridades exijan a la empresa los estudios sobre las perforaciones realizadas en el 2008 en Loma de Miranda, que contienen los resultados sobre las verdaderas reservas minerales existentes en la zona.
Además que exija a sus ejecutivos las certificaciones de firmas internacionales sobre las auditorías que corroboran los estudios realizados, así como el programa o plan de extracción en Loma de Miranda, describiéndose la forma en que serán extraídos los recursos y la duración de sus operaciones.
También que explique el plan de cierre de la mina, una vez concluidas las extracciones de las reservas y en el que se indique la estimación de la vida útil de la planta procesadora y los costos de rehabilitacióno de la zona en explotación.
Finalmente, Puello también exhortó al Gobierno a que exija a Falconbridge un seguro de garantías económicas que aseguren el costo de los pasivos ambientales que dejaría una vez la empresa salga del país, tal como demandan regularmente otros gobiernos a las multinacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario