martes, 8 de noviembre de 2011

A PESAR DE LA ALTA NOMINA DE PERIODISTAS EN BONAO, SE CARECE DE BUENOS ESCRITORES EN EL ÁREA

Dice la doctora Julia Margarita Ubiera, que todos los problemas de alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación.

Visto esas palabras, hemos observados que nuestros estudiantes universitarios en la materia de comunicación social de esta provincia de Monseñor Nouel, han optado por inscribirse en la primera. (La de Escribir no es una Profesión).

Olvidan nuestros actuales estudiantes de términos Universitario de Bonao y de acuerdo a la Unión Europea, que la comprensión y expresión tanto oral como escrita es la clave numero uno en todo individuo que estudia comunicación social, lamentablemente Monseñor Nouel, tiene uno de los índices mas bajo a pesar de la abundancia de periodistas diplomados que no saben redactar un texto periodístico.

Los individuos de Bonao y con muy rara excepción que optan por estudiar comunicación social en las Universidades del País, los hacen por exhibir un titulo única y exclusivamente no porque en realidad aman el periodismo porque de ser así, dedicaran mas tiempo a la pluma, a la expresión escrita, a la escritura de buenos artículos pero lamentablemente estudian comunicación para irse a la radio o la televisión donde tampoco tienen una buena dicción y fluidez en dicho trabajo o profesión periodístico que dicen haber alcanzado dentro de un aula universitaria.

Los estudiantes de comunicación social de Bonao, graduados hasta hace poco, han estado registrando un desarrollo deficiente dentro de las habilidades básicas que el periodismo requiere dentro de su proceso como si pareciera, que en las universidades se le estuviera enseñando locución no periodismo y por tanto no dedican tiempo a escribir textos noticiosos.

Nuestros graduados y estudiantes de comunicación vuelvo y repito, con muy rara excepción, mantienen un bajo dominio en la escritura lo que le coloca en la incompetencia y lo que les constituye una barrera en la profesión que dicen haber estudiado o que estudian lo que le bloquea el acceso a los medios escritos entiéndase periódicos, revistas y otros medios.

Es lamentable que mayoría de comunicadores sociales universitario, no aúnen esfuerzos para asumir con responsabilidad sus voluntades y talentos para transformase en verdaderos periodistas, pues de nada valdría pasarse 4 años estudiando comunicación en una universidad para venir a los medios de comunicación de Bonao, hacer uno mas del montón, donde cualquier elemento con un curso técnico de prensa sea mas capaz, o se burle en la cara de su poca capacidad en los medios escritos.

Los estudiantes de comunicación social de Bonao, realizan sus estudios fragmentados en lo oral por lo tanto no consiguen determinar el concepto redacción periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario