domingo, 9 de septiembre de 2012

Industria y Comercio y Medio Ambiente incautan combustibles, tanques de almacenamiento y camiones en Bonao


Por Miguel Hernandez.

Las ocupaciones de miles de galones de combustibles tanto de Gasolina, Gasoil  y GLP, varios tanques los cuales se utilizaban para almacenar dicho combustibles  y camiones tanqueros en un taller ubicado en el kilometro 87 de la autopista Duarte próximo a las inmediaciones de las comunidades de mango de Pepe y los Barros de esta localidad por parte de industria y comercio, medio ambiente y el cuerpo especializado de control de combustibles.

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM) del Ministerio de Industria y Comercio realizó operativos de incautación y clausuras de lugares donde se trasegaban y alteraban combustibles, además de daños al medio ambiente.
Los operativos, encabezado por el jefe del CECOM, coronel Aracenis Castillo de la Cruz; el director de Inteligencia, coronel Osvaldo Pérez Félix; y el jefe de seguridad del MIC, coronel Mauricio Ludo vino Fernandez.
Para la jornada el CECOM se auxilió, además, de representantes del Ministerio Público, Medio Ambiente, de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas (DEPROSER) y la Fuerza Aérea Dominicana, que puso a disposición un helicóptero.
“Uno de los negocios clausurados era una bomba de tiempo. Había todo tipo de combustibles, como gas, gasoil y otros, sin ningún tipo de seguridad”, argumentó Castillo de la Cruz, al explicar que los equipos incautados son llevados al MIC, que es la entidad reguladora.
Detalles De su lado, Fernández explicó que es la ley 112 sobre Hidrocarburos, la que regula el comercio de combustibles, aunque admite que tiene algunos tipos de debilidades en lo relativo a los castigos penales. Según el director de CECOM en algunos de estos lugares existen equipos que a altas temperaturas transforman el combustible, sobre todo el fouil oil que se usa en las calderas y al gasoil se le ponen otros aditivos.
Para esto, agrega, se usa residuos de los combustibles de barcos, que después se venden en el mercado, como si fuese un producto genuino. “Es un negocio permanente que deja muchos beneficios, a veces más grande que el negocio legal y por eso algunos se meten a esto para evadir el fisco, pero nuestra tarea es detenerlos y así lo haremos”, explicaron los coroneles que estaban al frente del operativo.
Además, agregan, ponen en peligro no solo el medio ambiente sino los vehículos y las maquinarias que los usan. “Estos adulteran los combustibles, le ponen un colorante y después dicen que son Premium, pero no es así. Por eso les estamos cayendo atrás”, explicaron, al agregar que el gasoil y el fuel oil son los productos más alterados.
Exhortaron a la población a no coger la oferta de combustibles más barato, “porque va en detrimento de su vehículo, ya que no saben la basura que están comprando”.



CECOM CUENTA CON 200 EFECTIVOS
El CECOM es una unidad especial, que cuenta con unos 200 miembros, pero según el director sería aumentada para reforzar el área de inteligencia, ya que para la logística se auxilian de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.
Pertenece al MIC , pero tiene su sede central en Haina, donde está la Refinería Dominicana de Petróleo Recientemente el CECOM incautó entre 10 mil y 12 mil galones de gasoil en una nave de la Zona Industrial de Herrera. El coronel Castillo de la Cruz, proclamó que esos operativos continuarán de manera programada en interés de impedir que continúe una vieja práctica que no será tolerada.

Las diferentes instituciones gubernamentales llegaron al lugar donde está ubicado el taller juntos a decenas de militares y varios fiscales del distrito nacional quienes chequearon y desmantelaron los tanques y procedieron a trasladarlo hacia santo domingo junto con el combustible y los camiones tanqueros dejando dicho taller  cerrado e intervenido  hasta tanto se investigue   si dicho establecimiento está autorizado  para la venta, compra y comercialización de los diferentes  tipos de combustibles incautado  por industria y comercio y la demás instituciones gubernamentales.

Desde  hace varios años en toda esta región del cibao específica mente en las inmediaciones de Monseñor Nouel en las áreas de las autopistas Duarte se vienen deteniendo y desmantelando negocios de ventas  y trasiego   de combustibles ilícitamente  por lo que se presumen que los operativos y ocupaciones de tanques, envases  y  vehículos continuarán en la zona.

A pesar de que los propietarios del taller  donde industria y comercio procedió a ocupar el lugar y sus tanques con combustibles estos no quisieron dar ningún tipo de declaraciones y solamente se limitaron a decir que ese aparataje en su negocio obedece a chivateo, revanchismo  y envidia ya que ellos pagan los impuestos debidamente para operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario