martes, 18 de septiembre de 2012

Mi posición: Loma Miranda, pura vida


¡No se negocia!
Loma Miranda es toda una fuente enriquecedora de agua limpia, saludable e indispensable para el cultivo de nuestros campos y la sobrevivencia animal, que significa “pura vida” para todos los habitantes de esta nación
¡Levántate pueblo dominicano! Loma Miranda es una extremidad de la Cordillera Central, columna vertebral de la República Dominicana.

Es nuestra única heroína virgen que nos queda en toda la isla Española, que a su vez, es descendiente de la tierra de los aborígenes que aún no ha sido violada, ni depredados sus bosques, ni mucho menos contaminados sus ríos, arroyuelos y manantiales que brotan como lágrimas dulces desde lo más alto y profundo de sus montañas, por los invasores y saqueadores colonizadores llegados a nuestras tierras, por primera vez, en los tiempos aquellos de Cristóbal Colón, en 1492.

Y que ahora, 520 años después, vienen de nuevo ya no los españoles que se llevaron nuestro oro y mataron a nuestros aborígenes, sino, los canadienses con el nombre de Falcondo Xstrata, quienes pretenden explotar y destruir a Loma Miranda, al tratar de extraer de ella los depósitos de níquel que allí se encuentran depositados en lo más profundo de su vientre. Los cuales llegaron a ese lugar por algunos de esos caprichos de nuestra madre naturaleza sorprendentemente curiosos y maravillosamente de sus tierras, que es también, en donde descansa la más inmensa y extensa mina de agua, que tiene nuestro país.

Loma Miranda es toda una fuente enriquecedora de agua limpia, saludable e indispensable para el cultivo de nuestros campos y la sobrevivencia animal, que significa “pura vida” para todos los habitantes de esta nación.

Hoy Loma Miranda, una montaña de la Cordillera Central, dotada con todas esas bellezas de esplendor ecológico que solo la madre naturaleza es capaz de producir (y el hombre destruir) está atravesando por una situación muy parecida a la que en el pasado nos sucediera con los Haitises y la famosa construcción de la cementera en Gonzalo. Que no pudo materializarse, gracias a la gran lucha librada por casi toda la población a través de los grupos sociales y campesinos, con la Z101 como órgano difusor de primera línea. Que no descansaron hasta lograr salvar a los Haitises de las manos de los depredadores. Loma Miranda es nuestro tesoro de “pura vida” que ni se negocia y mucho menos se vende.

Es un patrimonio ecológico de todos los dominicanos y dominicanas. Es nuestro segundo corredor biológico más importante, ¿no un proyecto minero en venta? Loma Miranda, está ubicada en la frontera montañosa en donde Bonao y La Vega se dan las manos. Es también la frontera entre el Yuna y el Camú, de cuyos abanicos aluviales han dado lugar a dos inmensas planicies, consideradas por los siglos de los siglos, las mas fértiles entre los campos agrícolas de la República Dominicana, como lo es el Valle Intramontano de Bonao y el Valle del Cibao Oriental o de la Vega Real. “Hay cosas tan valiosas en la vida de un pueblo que nunca deben ni puede nadie negociarla para provechos particulares”. ¿Qué no se deben vender, ni mucho menos alquilar?

Loma Miranda es un bien patrimonial con carácter de Parque Nacional. Es uno de esos ejemplos de preservación medio ambiental enormemente amenazada, insuperable e insustituible, con los que pocos países cuentan hoy en día.

Dominicanos todos, ¡Levantémonos a defender con marchas, vigilias y protestas en todos los rincones del país, lo que es y será siempre para todos los dominicanos Loma Miranda! “pura vida”.

Por: Santiago Cuesta Kury

No hay comentarios:

Publicar un comentario