Tony Balbuena
Bonao.- Cuando se escriba la historia de la radio dominicana, Novel 93 frecuencia modulada estará situada en un lugar de preponderancia por los significativos aportes que durante 35 años ha realizado en favor de los mejores intereses de Monseñor Nouel y la region del cibao.
Fue la primera emisora de frecuencia modulada en comenzar a operar en el municipio de Bonao, perteneciente a La Vega. Su primera e histórica transmisión se originó el 5 de septiembre de 1977 desde el Segundo nivel del edificio Fantino.
El ingeniero Pedro María Jiménez Dominguez se traslado a Bonao desde la ciudad de Santiago con el propósito de lograr instalar una emisora que trascendiera más allá de los límites territoriales de Monseñor Nouel y en base a esfuerzos permanentes logro el objetivo anhelado no solo de él como radiodifusor, sino de la población.
Entre sus primeros locutores se recuerdan Amaurys Polanco, actualmente radicado en los Estados Unidos, José Rafael Polanco, Alemán, Víctor Ovando, el chino, ambos fallecidos, Antonio Manuel Polanco, Tony y Franco Paulino nativo de La Vega. Con su slogan “La Novia de Bonao”, rapidamente esta emisora logro colocarse en un sitial de importancia en los oyentes de la Villa de las Hortensias y sus comunidades rurales, gracias a su sonido impeccable en sus transmisiones, a la variada y atractiva programación.
Desde 1977 a la fecha esta estación radial incentivó a la niñez y a la juventud a participar en festivales de la voz, los que se transmitían en vivo desde el desaparecido Cinema 48. Entre sus programas más escuchados se encontraban el artista invitado de las 8 y 30 de la mañana, aún vigente en su programación, la voz del detallista, el artista de las 4:30 de la tarde, ante el pueblo informativo y el Club Infantil Novel, especializado para niños, y donde grupos como Menudo, Mermelada y otros de América Latina y Caribe hicieron historia.
Radio Novel ha sido y sigue siendo una emisora activa con su población, ya que transmitía vía unidad móvil noticias y hechos de relevancia que ocurrían en el municipio, cuando aún no llegaba la televisión por cable. Partidos de béisbol y softball eran transmitidos desde los estadios Juan Ramón Rosario Vargas, Momoncito y el Centro Educacional Bonao, lo que le atrajo un gran público deportivo.
A pesar de la rudeza que siempre exhibió Jiménez Dominguez, la misma sirvió para que jóvenes de aquella época pusieran mayor empeño y seriedad al trabajo de locutor, lo que sin lugar a dudas dio resultados que hoy se pueden notar como son los casos de Zenén García, Luís Saldivar, Osvaldo Núñez, Sebastían Ovando, fallecidos, Carlos Andrés Pérez, Raffy Vásquez, Ana María González, Quico Sánchez, el elegante, Tony Balbuena y otros que descollaron de forma brillante ante el microfóno.
Al arribar al 35 aniversario a esta emisora y a su propieatrio les caben los méritos de contribuir al avance y desarrollo de Monseñor Nouel, y de ayudar desinteresadamente a decenas de personas con problemas de salud a buscar la cura de
No hay comentarios:
Publicar un comentario