La crisis sanitaria provocada por la llegada de la pandemia por Covid-19 ha generado un gran número de renuncias y destituciones de ministros de salud y otros funcionarios del sector en toda Latinoamérica que ha dado lugar a una “vieja epidemia” que carcome a la región.
La develación en los últimos meses de múltiples escándalos que involucran compras irregulares de equipos médicos, falta de insumos hospitalarios, vacunación irregular de funcionarios públicos y manejo “inadecuado” del virus por parte de las autoridades sanitarias, han amenazado aún más el “frágil” sistema de salud que impera en la zona.
Entre los países que componen el extenso listado de autoridades sanitarias que han cesado de sus funciones al frente de la cartera de salud, República Dominicana tiene uno de los casos más recientes.
El pasado 26 de febrero, a sólo un día de su primera rendición de cuentas ante la población dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, destituyó al entonces ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, por medio del decreto 131-21.
La medida, que tuvo lugar pasadas las 10:00 de la noche del viernes, sorprendió a muchos. Arias fue nombrado por el mandatario durante su toma de posesión y había depositado en él su “confianza” para hacer frente al coronavirus en el país.
La disposición de Abinader se produjo luego de que saliera a la luz una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y que posteriormente fue cancelada por una denuncia de alteración de precios.
Un día después el exfuncionario se defendió diciendo que hay sectores interesados en emitir “extorsiones y chantajes” para distorsionar su labor.
A continuación el listado de países donde esta práctica se ha vuelto recurrente.
Paraguay
El caso de Paraguay es otro de los más recientes. Ayer Julio Mazzoleni,
ministro de la cartera de salud, renunció a su cargo debido a la falta
de medicamentos básicos y vacunas contra el coronavirus, mientras
aumenta la crisis sanitaria en el país.
La nación suramericana todavía espera por el envío de 4,3 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.
“Con el Congreso, por el bien de la nación, hemos acordado que yo deje el Ministerio de Salud para generar la paz que necesitamos”, expresó el ahora exministro a la agencia de noticias AP.
El viceministro Julio Borba tomó su lugar mientras el país espera por la designación de la nueva autoridad sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario